IDENTIFICADAS DOS PROTEÍNAS PROTECTORAS DE LAS ALGAS

 La fotosíntesis es uno de los procesos bioquímicos más importantes de la vida ya que todos los seres vivos dependemos de manera directa o indirecta de este proceso . Consiste en un mecanismo, realizado únicamente por plantas, algas y bacterias, por el cual convierten dióxido de carbono y agua en materia orgánica utilizando la luz solar. Sin embargo, la energía de la luz solar en exceso puede ser algo perjudicial.
Resultado de imagen de dos proteinas que protegen a las algas del exceso de luzEn condiciones de luz intensa, las células de las plantas se degradan y se convierten en moléculas inestables capaces de alterar proteínas y amenazar la supervivencia del propio organismo.
No obstante, la evolución ha llevado a estos organismos a crear un  mecanismo para tratar de sobreponerse a estas condiciones. Este mecanismo se desencadena en estos seres vivos cuando sufren un exceso de energía solar, para así poder proteger la integridad de sus células y ser capaces de sobrevivir.

En las algas, sabemos que hay proteínas que llevan a cabo este proceso, pero su función y comportamiento no son muy conocidos actualmente. Precisamente,  este es el principal objetivo del proyecto de investigación UNREDE, coordinado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba Emilio Fernández, y en el que también participa Emanuel Sanz-Luque, que realiza una estancia en el laboratorio el Profesor Arthur Grossman de la Universidad de Stanford (USA).

El proyecto se ha enfocado en el estudio de un tipo de micro alga unicelular, las Chlamydomonasreinhardtii, que es capaz de crecer en pocos días, puede cultivarse en un tubo de ensayo y es relativamente sencilla su modificación genética. Por ello se emplea como organismo modelo de investigación.
Resultado de imagen de dos proteinas que protegen a las algas del exceso de luzEn este organismo se han encontrado dos proteínas concretas implicadas en el mecanismo de protección frente al exceso de luz solar, lo que hace que estos organismos puedan superar esas situaciones adversas. “Ahora, mediante el estudio y la modificación de estas proteínas, podemos ver qué implicación tienen en el proceso del apagamiento del exceso de radiación”, destaca el investigador Emilio Fernández.

El proyecto finaliza en 2021, por lo que las principales conclusiones llegarán en los próximos dos años, lo que podría traer pistas relevantes sobre el comportamiento de organismos que realizan la fotosíntesis ante los cambios de temperatura y niveles de dióxido de carbono atmosférico. Además, esto podría tener alguna influencia en las estrategias científicas para tratar de mejorar la efectividad de la fotosíntesis en las plantas y su comportamiento a las situaciones adversas.

Fuente: La Vanguardia


Comentarios