EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ ABRIENDO LA TUMBA NUCLEAR DE EEUU

El gobierno de las Islas Marshall dice que hay vertidos de plutonio al océano Pacífico desde el basurero nuclear de cemento que los EUA crearon para guardar residuos nucleares.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos lanzaron 67 bombas atómicas sobre las Islas Marshall.

Después de eso, el pentágono probó armas biológicas allí. Cuando acabaron, retiraron el suelo radiactivo de las islas, lo echaron en un cráter creado por una de las explosiones, lo mezclaron con hormigón y lo cubrieron todo creando una cúpula. La llamaron “la Tumba”.

Según un informe del periódico The Los Angeles Times el cambio climático está comenzando a agrietar la estructura. El aumento del nivel del mar y las temperaturas están creando fisuras en la Tumba, de la que podrían filtrarse residuos nucleares en el océano Pacífico con resultados catastróficos.

Entre 1946 y 1958, las Islas Marshall fue un terreno de pruebas nucleares del ejército estadounidense. El 1 de marzo de 1954, el Pentágono llevó a cabo la operación Castle Bravo y detonó un misil termonuclear de 15 megatones en el atolón Bikini. Es el explosivo nuclear más grande jamás detonado por los Estados Unidos.

En la Tumba está no solo el suelo y el metal radiocontaminado que estaba en el fondo del Pacífico, sino también 130 toneladas de tierra extra importada desde Nevada, regalo del Pentágono. Un estudio de la Universidad de Columbia concluyó que ciertas regiones de las Islas Marshall son más radiactivas que Chernóbil.

En 2001, el Tribunal de Reclamaciones Nucleares de las Islas Marshall, una entidad independiente con la autoridad de arbitrar las relaciones jurídicas entre Estados Unidos y las Islas Marshall, concedió a las Islas Marshall una compensación de 2000 millones de dólares en concepto de daños. Washington ha pagado tan solo 4 millones de dólares.

En el momento de la construcción del domo, un teniente general de las fuerzas aéreas estadounidenses dijo que, si el domo fallara alguna vez, sería responsabilidad de Estados Unidos.

A finales de siglo, los expertos creen que el nivel del mar podría aumentar un metro o un metro y medio, sumergiendo las Islas Marshall y la Tumba en el mar. Con esa presión, el domo de hormigón se agrietaría, vertiendo todos los desechos de la Guerra Fría de Estados Unidos en el Pacífico.

“Ninguno de los expertos que asegura que ciertos lugares son lo suficientemente seguros para vivir suele vivir en ellos”, dijo Wellerstein. “Creo que es fácil creer que tus datos son correctos y obviar las incertidumbres cuando no sufres personalmente las consecuencias de tu equivocación”.

El nivel del mar ha aumentado 8 milímetros cada año en las Islas Marshall desde 1993. Esto supone un crecimiento mayor que la media global que llega casi a los 4 milímetros. A finales de siglo, los expertos creen que el nivel del mar podría aumentar un metro o un metro y medio, sumergiendo las Islas Marshall y la Tumba en el mar. Con esa presión, el domo de hormigón se agrietaría, vertiendo todos los desechos de la Guerra Fría de Estados Unidos en el Pacífico.

Fuente: Vice

Comentarios