DESCUBREN UNA DIANA TERAPÉUTICA CONTRA ENFERMEDADES CELULARES


Tras seis años de investigación en colaboración con Thomas Grewal, Elina Ikonen y con el Grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau, una serie de científicos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer han descubierto una diana terapéutica contra enfermedades celulares causadas por acumulación de colesterol y otros lípidos en los endosomas. 

Este estudio ha sido liderado por Carles Enrich y Carlos Rentero, profesores de la Unidad de Biología Celular del Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina de la UB y del Centro de Investigación Biomédica CELLEX.

Un mecanismo molecular cuya función es regular el movimiento del colesterol en la célula ha sido revelado. Este proceso es fundamental para que las células funcionen correctamente. Según Carles Enrich, el colesterol es fundamental para organizar las membranas y modula el transporte vesicular, mecanismos básicos que aún son bastante desconocidos para los científicos. Ambos también señalan la importancia de comprender estos mecanismos, ya que la acumulación de colesterol y otros lípidos causa alteraciones en el hígado, bazo y sobre todo en el sistema nervioso.

La revista Cellular and Molecular Life Sciences ha publicado este estudio. Una proteína, la AnxA6, ha sido identificada como un factor clave en el proceso. Para estudiarlo, han utilizado la técnica de edición genética CRISPR/CAS9, que les permitió bloquear la proteína AnxA6 en células con los rasgos de la enfermedad y esto provocó la liberación de colesterol de los endosomas. Esto demuestra la importancia de esta proteína en regular el transporte del colesterol a la célula.

Una de las enfermedades genéticas raras sin cura que se ven afectadas por el metabolismo lipídico es el trastorno de Niemann-Pick de tipo C1, que produce daños en el hígado y finalmente un tipo de demencia. Los resultados del estudio podrían ayudar a tratar el impacto clínico de la acumulación lipídica de esta enfermedad y de al menos una docena más de enfermedades entre las que se incluyen diferentes tipos de cáncer como de páncreas, de próstata y de mama.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios