CÉLULAS MADRE: CONSERVAR O NO LOS DIENTES DE LECHE DE TU HIJO

A medida que los seres humanos vamos envejeciendo, el número de células madre adultas en nuestros órganos van decreciendo por varias razones; O bien porque dichas células mueren, o nuestro organismo las va utilizando, o pierden su capacidad para regenerar tejidos u órganos. De ahí la importancia que tiene que las células madre de un diente de leche de un niño tiene mejor capacidad regenerativa que las de una persona de 50 u 80 años.

Un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NCBI) de Estados Unidos ha demostrado que los dientes de leche contienen células madre que pueden ayudar a regenerar partes del organismo que estén dañadas.


Si tenemos en cuenta que las enfermedades que causan la necesidad de regenerar un órgano o tejido dañado aparecen en la edad avanzada, el inconveniente es que las células del propio paciente ya pueden ser viejas o estar dañadas, de ahí la importancia de este estudio.


Se consideran que los dientes con mayor potencial son los terceros molares, que aparecen alrededor de los 18 años. Aunque, también las células de dientes de leche, de edades hasta los 10 años, son un nicho de células madre con una gran capacidad regenerativa similares a algunas células de la médula ósea.


Para lograr que los dientes de leche tengan esta función regenerativa, deben extraerse y conservarse en condiciones óptimas para que en un futuro puedan ser utilizadas en los laboratorios. Siendo vital para que el cultivo de estas células no sea contaminado por la flora que habita en la boca de la persona. Por consiguiente, las células de los dientes deben ser aisladas rápidamente porque su tasa de supervivencia se reduce mucho a partir de 48 horas.


No obstante, el tratamiento de los dientes en los bancos de dientes privados es criticado por los expertos porque, según estos, no se ajustan a los protocolos establecidos en la Unión Europeos, que son tan estrictos que en este ámbito territorial, estas células no podrían utilizarse.




Además, el Parlamento Europeo establece, en cuanto a la calidad y seguridad de las donaciones, que: "los estados miembros han de forzarse por garantizar las donaciones voluntarias y no remuneradas de células y tejidos".


De ahí que los expertos estén a favor de que haya bancos públicos para que los pacientes puedan conservar sus células madre procedentes de los dientes y que otros pacientes puedan hacer uso gratuitamente de ellas.


En el ámbito de las células madre hay poca ética puesto que, en muchas ocasiones, se busca el beneficio económico. Hay que recordar que en España la donación a un banco privado es ilegal.


Fuente: El País 

Comentarios