ADN MITOCONDRIAL CAUSANTE DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Las células del sistema inmunitario pueden reconocer ADN bacteriano o viral para activar la respuesta inmune y la acción antiviral. Las mitocondrias derivan de un antepasado bacteriano, por lo tanto su ADN tiene muchas características comunes a la de las bacterias. Esto hace que el ADN mitocondrial sea una molécula inmunogénica y actúe como señal de peligro para las células inmunitarias.

Se podría decir que la mitocondria es el motor de la célula, ya que genera energía para su funcionamiento. Pero aparte, desempeñan otro papel, y es que son las encargadas de activar la muerte celular programada o apoptosis cuando las condiciones no son adecuadas. Un trabajo con causas negativas tanto para la célula como para el organismo. 

Un estudio de la Universidad Monash en Australia, explica como la destrucción de la mitocondria, y la liberación de su ADNmt, parecido a un ADN bacteriano, pueden originar el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.

Atacar y destruir: La razón de que esto suceda es debido al ADNmt, ya que tiene muchas características en común con el ADN bacteriano, y además comparten un antecesor común. La teoría más admitida es que las mitocondrias tienen un origen bacteriano y que, después de haber sido capturada por las células eucariotas, se quedaron a vivir en el citoplasma de estas, realizando simbiosis.


La mitocondria es inofensiva dentro de la célula pero una vez que esta se destruya y el ADNmt se libere, el sistema inmunitario lo reconocerá como un patógeno invasor. Por lo tanto la respuesta inmune será igual que a la de enfermedades inflamatorias o autoinmunes.


Pero para que esto ocurra verdaderamente, hace falta que el ADNmt liberado no sea destruido junto con los restos de los elementos de la mitocondria moribunda. Algo nunca observado hasta el momento.

Daños colaterales: Los investigadores des este nuevo estudio le pusieron este nombre;' Gran Evasión' del ADNmt. Durante la apoptosis celular, se liberan dos proteinas asesinas llamadas 'BAK' y 'BAX', que producen gigantes poros en la membrana externa de la mitocondria, pudiendose escapar el ADNmt. Si esto ocurre, basicamente es un daño colateral que si no se regula correctamente puede originar una inflamación patológica por el sistema inmune.

Fuente: ABC

Comentarios