¿SERÍA UN SUPERVOLCÁN CAPAZ DE ACABAR CON LA VIDA TERRESTRE?



¿Alguna vez se ha preguntado qué ocurriría si un supervolcán entrase en erupción?, ¿sería capaz de acabar con la vida en la Tierra? Si alguna vez se ha preguntado esto, en esta publicación se lo contaremos.


Los supervolcanes se caracterizan por tener una gran cámara magmática y un inusual índice de explosividad volcánica de nivel ocho, el más alto de la escala. Hoy en día hay un gran número de este tipo de volcán pero no presentan actividad intensa. Aunque, si alguno entrase en erupción, se producirían grandes catástrofes, como la ocurrida hace 200 millones de años que provocó la extinción de un 75% de las especies de la tierra también la separación de Norteamérica y África y creó el océano Atlántico entre estos continentes.

Los supervolcanes se forman cuando el magma del manto asciende hasta la corteza y no es capaz de atravesar esta capa. Al no poder atravesar esta capa el magma ejerce una fuerza que provoca una violenta erupción. Estos fenómenos se dan en los puntos calientes o en áreas de subducción.

No se ha establecido una fuerza mínima para clasificar a un supervolcán aunque se han encontrado dos tipos: Los dos son capaces de cubrir una gran parte de el área con lava y ceniza volcánica, incluso llegar a formar un cambio climático o una pequeña glaciación.

Actualmente la NASA está vigilando el supervolcán ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, que podría provocar una destrucción masiva.

De acuerdo con la BBC, el mayor riesgo de que exista una erupción de un supervolcán es que no existiría suficiente alimento para la humanidad, pues las reservas de comida solo durarían 74 días. Aunque tambien habría otras consecuencias de la erupción de un supervolcán.

Las inundaciones basálticas, que son las inundaciones de lava más violentas y están asociadas con el desplazamiento de las masas continentales, tambien llamado deriva continental.

Ha habido 11 inundaciones basálticas y han tenido lugar en los últimos 250 millones de años, el gran problema es que nadie sabe cuando sucederá la próxima.

Tampoco sabemos en que punto del ciclo volcánico nos encontramos, lo más seguro es que no suceda nada en los próximos 100 mil años.

Lo que sí sabemos es que, en un momento u otro sucederá.

Fuentes: BBC, Lasexta.



Comentarios