POSIBLE AGUJERO NEGRO EN EL SISTEMA SOLAR



Este año, los astrónomos han descubierto una pequeña desviación en la órbita de los objetos más lejanos al sol en nuestro sistema solar, y por mucho tiempo, este hecho ha sido una incógnita.Varios estudios e investigadores han teorizado que este extraño efecto es causado por un planeta con una masa de entre cinco y quince veces la masa de la Tierra, la cual tendría un campo gravitatorio capaz de desviar ligeramente las órbitas de los objetos transneptunianos (Objetos más allá de donde está Neptuno). Esta teoría sería fácilmente demostrable si se demostrara la exsistencia de burbujas de luz formadas por la luz de estrellas u otros cuerpos que viajan alrededor del campo gravitacional de este planeta y hacen este extraño efecto, sin embargo, todavía no se ha encontrado tal burbuja.


 
Este fenómeno tan extraño era inexplicable hasta
hace aproximadamente dos meses,cuando dos investigadores llamados Jakub Sholtz, del Instituto de Física de Partículas de la Universidad de Durham, y James Unwin, profesor asistente en la Universidad de Chicago Illinois, estudiosos del sistema solar y sus alrededores, han formulado la siguiente teoría, la cual podría ser mas fácil de demostrar que la anterior mencionada:

La causa de este fenómeno no es de la atracción gravitatoria de un planeta masivo, sino de un agujero negro de tamaño menor que la Tierra situado más allá de Neptuno que podría estar alterando las órbitas de los planetas cercanos atrayéndolos con una fuerza no muy potente, pero capaz de alterar sus ofertas.

Su investigación se basa en el estudio de objetos transneptunianos y el estudio de sus órbitas respecto al resto de las demás. Y, aunque la explicación predominante es la de un planeta flotante que actúa con su gravedad sobre la órbita de estos objetos transneptunianos, estos investigadores teorizan que este efecto podría ser comparable al efecto producido por un agujero negro primordial, el cual algunos llaman Planeta 9 o Planeta X.

Sin embargo, hay una pega, y es que si exsistiera tal agujero negro, este debería estar rodeado de materia oscura, un material imperceptible a plena vista que afecta a las órbitas de los planetas. Esta materia oscura debería de ser expulsada a millones de kilómetros, además de que chocaría con otro tipo de materia llamado antimateria oscura. Ambas situaciones producirían rayos gamma los cuales provocarían un halo de luz delatando la posición del agujero negro. Actualmente, aunque su teoría es menospreciada debido a que la otra teoría es la más aceptada y por lo tanto la más probable,  James Unwin y Jakub Sholtz están usando el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, el cual lleva 11 años investigando las emisiones de los rayos gamma procedentes del cielo para dar caza a las emisiones de rayos gamma esporádicas producidas por el agujero negro y por fin probar que su teoría  de un pequeño agujero negro en nuestro sistema solar era cierto.

Fuentes: ABC  Infobae













Comentarios