EL VOLCAN QUE CREÓ MEGABURBUJAS SUBMARINAS


Resultado de imagen de bogoslofHace relativamente poco , unos dos años , el volcán Bogoslof , volvió a entrar en erupción generando burbujas gigantes submarinas de un inmenso tamaño . Este volcán está situado en las Islas Aleutianas , un archipiélago de islas volcánicas que se encuentra en el sudoeste de Alaska ; a unos 100 km de Unalaska (una isla del grupo de las islas Fox). Bogoslof es una de las bocas abiertas de un gran volcán alto y con forma de cono que se encuentra sumergido bajo el agua , sin embargo , tiene una parte que se eleva alrededor de 100 metros sobre el nivel del mar.






















Hasta ese momento , se habían dado otros casos de erupciones submarinas en las cuales se habían podido observar cúpulas negras de gigantesco tamaño que salían de las profundidades del océano liberando gas y vapor de agua de una forma espectacular . De hecho  , en 1908 , un buque llamado Albatross , que estaba navegando por las islas de Alaska pudo ver cómo se formaba una cúpula de gran tamaño que liberaba una nube de gas y vapor con una furia extraña e increíble a la vez .Desde entonces , no se ha visto ningún episodio de estos con detalle y sigue siendo un misterio para los geólogos.

Por esta razón , investigadores del Observtorio de Volcanes de Alaska se plantearon estudiar estas estructuras . Para ello , consiguieron poner micrófonos capaces de descubrir infrasonidos en una isla a 59 km de del volcán . Con este método  , se registraron más de 70 erupciones en 9 meses y se pudo llegar a una conclusión: antes del momento de la erupción se produce un rugido.

Basándose en esto , se estimó que Bogoslof produjo unas burbujas de más de 440 metros de diámetro , formadas cuando la lava del volcán entró en contacto con el agua del océano . Estas cúpulas pueden llegar a ocupar hasta 54 millones de metros cúbicos de vapor de agua y dióxidos de carbono y azufre , y cuando llegan a la superficie forman esferas que no dejan de crecer .
Imagen relacionada
Sin embargo , como es natural , este hecho no dura mucho tiempo debido a que la gravedad debilita su superficie y por ello , llega un punto en el cual la presión del gas es tan alta que hace reventar toda la burbuja . La explosión es tan violenta que puede llevar al gas caliente que se encontraba en el interior hasta 11 km de altura.

El resultado hoy en día se desconoce y lo máximo que se ha visto sobre las enormes burbujas de este volcán fueron la nube generada por el ascenso de las cenizas y las trazas ardientes de la lava de la erupción vistas por un barco guardacostas.

Fuentes:ABC Ciencia , Mundiario










Comentarios