LA PELIGROSA VERSIÓN DEL FENÓMENO CLIMÁTICO


Desde el pacífico, cerca del ecuador, un patrón climático calcula periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en toda la tierra.




Es el llamado "ENOS", un fenómeno meteorológico, que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

 "El ENOS" cambia los patrones de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo" explica a BBC MUNDO, BIN WANG, jefe del departamento de meteorología de la Universidad De Hawái.

 "Súper El Niño" es mas intenso y con consecuencias mas catastróficas.


Bin dice que los "Súper El Niño" son una forma muy extrema del ENOS en las que la intensidad puede hacer que las aguas del pacífico se calienten hasta cuatro grados más, en comparación de la temperatura natural de los océanos.

Sin embargo solo se detectaron tres "Súper El Niño" en los últimos 130 años, indica Bin.

Él y un grupo de expertos han realizado una investigación que indica que el fenómeno podría ser más frecuente y más destructor. Todo esto es gracias al Calentaminento Global producido por la acción humana. esta investigación ha sido publicada por la revista Estadounidense Proceeding of the National Academy of Sciences.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica de Estados Unidos, publicado también esta semana, indica que existen las condiciones para "El Niño" neutral, es decir, que no manifieste sus efectos en los próximos meses. Pero Bin recalca que su activación es periódica y esto no descarta que en los próximos años pueda volver más fuerte que nunca.

Uno de los efectos de este fenómeno es que puede subir de forma alarmante la temperatura global, generar más huracanes y tifones e incluso afectar ciclos naturales del planeta.

 Si los humanos seguimos generando este calentamiento en el pacífico, los eventos extremos de "El Niño" no solo serán mas frecuentes sino que dejarán profundas consecuencias socioeconómicas.

Fuentes: El Universo y BBC

Comentarios