DESCUBREN UN FÓSIL DE TIBURÓN PREHISTÓRICO EN PERFECTO ESTADO

Un equipo de paleontólogos suizos encontraron restos fosilizados de tiburones primitivos del género Phoebus cuando se encontraban en las montañas orientales del Pequeño Atlas (Marruecos), de los cuales los únicos fósiles encontrados era de sus dientes y de sus espinas.

Estos hallaron un cráneo y un esqueleto casi completo,su conservación fue tan buena gracias a que murieron en ambiente con muy poco oxígeno, esto preservó sus restos prácticamente intactos.

Gracias al informe los científicos han descrito a este tiburón con un cuerpo similar al de una anguila y un hocico alargado.

La diferencia más grande entre este tipo de tiburón prehistórico y los modernos se encuentra en los dientes, los dientes de los tiburones modernos son afilados para descuartizar a sus presas pero en cambio los dientes de este tipo de tiburones tienen forma de cono y apuntan hacia dentro de su boca, esto les ayuda a capturar su presa pero no a descuartizarla.

Además de aportar más información sobre estas criaturas también ayudó a los investigadores a calcular lo que podría ser el origen de esta especie y que tipo de relación podría tener con otros taxones.

Según los paleontólogos se les podría situar dentro de la familia de los elasmobancrios, estos son una infraclase de peces de esqueleto cartilaginoso los cuales tienen las hendiduras branquiales al descubierto.

Resultado de imagen de fosil tiburonEl estudio de los dientes les dio una nueva fecha de origen para esta clase de peces, cerca de los 380 millones de años. 

Muchos investigadores relacionan este espécimen con los tiburones gorguera debido a su aspecto, todavía no se han encontrado en el registro fósil ninguno que se le asemeje, lo cual demuestra lo diferentes que eran los individuos de esta especie entre ellos.

Fuente: National Geographic

Comentarios