¿CUÁL ES EL VOLCÁN MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Hawai'i.jpgAntes se creía que el volcán más grande del mundo, y unos de los más grandes de Sistema Solar superando al monte Olimpo de Marte, era el Macizo Tamu. Este volcán se encuentra en mitad del océano pacífico, a unos 1.500 kilómetros de la costa de Japón, y está elevado a más de 4400 metros sobre el lecho oceánico.

Gracias a algunos estudios, encontraron anomalías magnéticas y descubrieron que el Macizo Tamu en realidad no era un volcán escudo como se creía, sino una meseta oceánica que fue formada por la expansión del fondo marino hace unos 145 millones de años.

Gracias a ese descubrimiento, el volcán Mauna Loa es considerado el volcán más grande el mundo.


El volcán Mauna Loa, que significa "montaña grande" en hawaiano, es un volcán escudo de más de 4.170 metros de altitud y de 5.179 kilómetros cuadrados. Está situado en Hawái y de él se sabe que ha entrado en erupción unas 33 veces desde 1843. Este volcán fue formado cuando la placa tectónica del Pacífico pasó por encima del punto caliente de Hawái.

También es considerado el segundo volcán más joven de las cinco que se encuentran en la isla.

El Mauna Loa quedó inactivo desde 1984. Este es el periodo más largo de inactividad registrado en su historia, ya que entraba en erupción una vez a cada seis años aproximadamente.

Ver las imágenes de origen

Se sabe que el magma de volcán proviene del punto caliente de Hawái y gracias a ese punto caliente, se formaron las demás islas hawaianas.

Con respecto a su lava, se conoce que es muy fluida y contiene poco sílice. Las erupciones no suelen ser explosivas y las pendientes del volcán no son muy pronunciadas.

Se cree que dentro de un millón de años aproximadamente, la deriva de la placa del Pacífico llevará al Mauna Loa fuera del punto caliente y a consecuencia de esto, el volcán se extinguirá.

Fuentes: National Geographic, Wikipedia, Geoenciclopedia



Comentarios