CONSTRUCTORES DE LOS ANDES

Geólogos han reconstruido la subducción de la placa tectónica de Nazca, cuyos restos se encuentran a 1.500 kilómetros bajo tierra, pero que durante la etapa del Cretácico elevó la Cordillera de los Andes.Con una extensión de unos 7.000 kilómetros, las montañas de los Andes son la cordillera continua más larga del mundo, localizada a lo largo de la costa occidental de América del Sur.


En un artículo publicado por la revista Nature, geólogos de la Universidad de Houston demuestran la reconstrucción de la subducción de la placa de Nazca, cuyos restos se encuentran a 1.500 kilómetros bajo la superficie terrestre. Su resultados muestran que la formación de la cordillera situada en el margen andino, donde se encuentran dos placas tectónicas, fue más complicada de lo que sugerían modelos anterior.
El coautor del artículo Jonny Wu, profesor asistente de Geología en la Universidad de Houston, afirma en un comunicado que la formación de la cordillera de los Andes ha sido durante mucho tiempo un ejemplo de la tectónica de placas. Cuando estas placas se mueven debajo de la corteza terrestre entran al manto, no desaparecen. A medida que estas placas se hunden, conservan algo de su forma, ofreciendo ideas de como se veía la superficie del planeta hace millones de años. Se pueden obtener imágenes de estos restos de placas, de manera similar a ala forma en que los escáneres de tomografía computarizada permiten a los médicos ver el interior de un paciente.


Los investigadores también encontraron una evidencia de la idea de que, en lugar de una subducción continua y constante, a veces la placa de Nazca se arrancaba del margen andino, lo que conducía a la actividad volcánica. Para confirmar esto, modelaron la actividad volcánica a lo largo del margen andino.

Wu afirma que pudieron probar ese modelo observando el patrón de mas de 14.000 registros volcánicos a lo largo de los Andes, cuyo trabajo se realizó como parte del centro de Tectónica y Tomografía de la Universidad de Houston, que está dirigido por Suppe.

Fuente: europapress

Comentarios