¿CÓMO SERÁ LA TIERRA EN MILLONES DE AÑOS?


Un estudio del geólogo  Christopher Scotese, de la Universidad del Noroeste en Evanston (Estados Unidos), especula qué dentro de 250 millones de años se podría caminar desde Alaska hasta Australia. Pasando por África y la Antártica. 

Además, también le han puesto nombre a esta unión de continentes más conocido como Pangea Próxima, un único continente rodeado de océanos que a su vez rodearán todo el globo. También se ha decidido ponerle el nombre de Pangea Próxima,  debido al parecido que presuntamente tendrá en un futuro con la antigua Pangea.

Aunque es inapreciable para los humanos, los continentes están en constante movimiento. La litosfera, la capa más externa de la Tierra, se encuentra actualmente agrietada, y descansa sobre una capa de magma fluido, situada en el manto. Los fragmentos de litosfera, conocidos como placas tectónicas, se mueven a una velocidad de los pocos milímetros a los pocos centímetros por año. Aunque Daniel García-Castellanos, geofísico del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, asegura que suelen comparar esta velocidad, con la velocidad a la que crecen las uñas. También asegura que es un movimiento muy lento para nosotros pero que en millones de años, algunos continentes se han podido desplazar unos kilómetros, desde su lugar de origen.  


Según Christopher Scotese, de los tres procesos que producen el movimiento de la Tierra. Asegura que el principal es el de subducción. Cuándo dos placas tectónicas colisionan, los bordes se solapan. De esos dos bordes que se solapan, el borde superior se eleva y se compacta, lo que produce que se formen islas en el océano, como el archipiélago de Japón o como los Andes en Sudamérica.

Fuente: La Vanguardia


Comentarios