BACTERIAS RESISTENTES

Resultado de imagen de antibioticos
El Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1945 se otorgó de forma conjunta a los investigadores: Sir Alexander Fleming, Ernst Boris Chain y Sir Howard Walter Florey, por el descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas.

Fleming dijo una frase que con el paso del tiempo podemos calificar de premonitoria:


“Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”.

Desde entonces han sido seguramente millones las personas que han contribuido a la propagación de las resistencias bacterianas al medicarse mal, al tomar antibióticos de forma indebida. Y así vivimos una especie de carrera armamentística en la que las bacterias que mutan para sobrevivir al antibiótico y el ser humano desarrolla nuevos fármacos que actúen contra los nuevos patógenos. Para la Organización Mundial de la Salud la situación es tan preocupante que alerta sobre el riesgo de que la resistencia a los antibióticos se convierta en la pandemia del siglo XXI.

El día 18 de noviembre se celebró el Día Europeo para concienciar sobre el uso adecuado de los antibióticos. La Dra. Lucía Gallego, representante de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en el Plan Nacional frente a las resistencias a los Antibióticos (PRAN) y profesora e investigadora de esta facultad explica a qué nos enfrentamos con la resistencia bacteriana.
Entrevista con la Doctora Lucía Gallego: Entrevista.

Resultado de imagen de premio nobel penicilina
Alexander Fleming, científico escocés que descubrió la penicilina.
Fuente: Eitb.eus

Comentarios