REVELAN UN CONTINENTE PERDIDO

Pasando a lo largo de los cinturones de montañas esparcidos alrededor del Mar Adriático, puedes estar  pisando las sobras de un continente perdido hace millones de años.
Gracias a los científicos de la revista Gondwana Research, tenemos un nuevo informe que recrea los últimos 240 millones de años de la historia tectónica del Mediterráneo sin ningún precedente, demostrando la existencia de un continente desconocido, el Gran Adria. En inglés, the Greater Adria.
El modelo muestra cómo el continente se separó por primera vez de lo que ahora es España, el sur de Francia y el norte de África, formando una masa de tierra separada que han nombrado:Gran Adria. Debido a que las placas rocosas del planeta seguían empujándose, este continente cayó en varias zonas de subducción, destruyéndolo.
Cuando emergió en las profundidades infernales del manto, la capa superior del continente se arrugó, formando montañas a lo largo de la costa italiana, así como en Turquía, los Balcanes, los Alpes y Grecia.
Reconstruir esta porción de nuestro pasado geológico es clave para comprender el presente.

Varios geólogos habían formulado teorías sobre la existencia de un continente perdido, pero al tener restos esparcidos por más o menos 30 países, cada uno con sus propios modelos geológicos, mapas... No fueron capaces de conseguir dar una solución coherente.
Este equipo ha pasado 10 años recopilando datos geológicos y geofísicos de toda la región y uniéndose a su modelo, utilizando un software llamado GPlates.

Edición del ejemplar de la revista.
Hace unos 240 millones de años, el Gran Adria era parte de Pangea, con fronteras en lo que ahora es España, el norte de África, y el sur de Francia.
20 millones de años después se separó de África. 40 millones de años más tarde, de España y Francia, convirtiéndose así en un continente aislado.
Hablando de su geografía, la cual no está clara por ahora, suponen que sería similar a la de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, o parecida a los Cayos de Florida.

La destrucción del Gran Adria comenzó hace 100 millones de años, cuando se encontró con lo que ahora es el sur de Europa y partes de él. Comenzaron a sumergirse debajo de varias placas de la región, dejando al mismo tiempo que subduccían, restos en la superficie de estas.

Gracias al monumental trabajo de estos investigadores, hemos conseguido poner una pieza más a esta compleja historia de este rompecabezas que sería la tectónica de placas de la Tierra.

Con la ayuda de este vídeo del ABC ciencia y a este de la CNN, podemos entender de manera más sencilla y clara el resultado de esta investigación.

Fuente: National Geographic

Comentarios

Publicar un comentario