LOS DESCONOCIDOS VOLCANES DE CATALUÑA


En la zona de La Garrocha, las erupciones se centraron en un período que comenzó hace 500.000 años y acabó hace 11.500 años.           Que sean tan recientes han permitido que los volcanes se conservaran muy bien, porque a pasado relativamente poco tiempo para que la erosión de la lluvia y el viento cambie su forma. De hecho, algunos de estos volcanes han sido usados para construir torres de vigía y defensa. Pero también fueron usados para extraer materiales para la construcción, lo que a deteriorado algunos de ellos.                                                  
    Este cono volcánico que esta completamente cubierto por la vegetación sufrió por la explotación de canteras, pero gracias a eso se puede ver la propia estructura interna y como fué creciendo el volcán. 


No mucha gente lo sabe pero entre los Pirineos y la Costa Brava se encuentra una de las zonas volcánicas más espectaculares de España. Se trata del Parque Natural dela Zona Volcánica de la Garrocha, en Girona, que alberga unos 50 volcanes y que fue el escenario de algunos de los últimos episodios volcánicos activos en la península ibérica, junto a la zona volcánica de Calatrava, en Ciudad Real.
Se estima que estos volcanes catalanes se formaron a finales del Mioceno, es decir, hace mas de 5,3 millones de años. En la zona mas occidental del continente europeo empezaron a formarse una serie de fracturas que se extienden desde el mar del Norte hasta el Sur de la península ibérica.
Por este fenómeno, el magma debajo de la corteza terrestre empezó a subir aprovechando las fracturas que se formaban, creándose así los fenómenos volcánicos.
En 1982, la zona fue nombrada paraje natural y en 1986, Parque Natural, quedando protegido así el entorno geológico, las especies animales y plantas de la zona.
Algunos de los volcanes mas altos y espectaculares de La Garrocha son el volcán Croscat siendo con 786 m el mas alto de la zona, y el volcán de Santa Margarita con 769 m
Fuente: 20 minutos                                                                                                                                                      

                                          

Comentarios