
Los requisitos que necesita un asteroide para convertirse en planeta enano son:
-El asteroide debe estar en órbita alrededor de una estrella (que en nuestro caso es el Sol).
-Debe tener la masa suficiente para que su propia gravedad haya superado la fuerza de un cuerpo rígido (que tenga una forma esférica o similar).
-No puede ser un satélite de otro planeta o cuerpo estelar.
-No debe despejar materiales u objetos en torno a su órbita.
Si un asteroide tiene estas cualidades, se le clasifica como planeta enano, en el caso de Hygiea, hay un requisito que no se sabía si cumplía y es el que habla sobre su tamaño y su forma.
Gracias al equipo que actualmente hay en Chile de VTL (Very Large Telescope). Este equipo cuenta con cuatro telescopios de 8.2 metros, los astrónomos han contado con la resolución suficiente para hacer todo tipo de comprobaciones y cálculos necesarios para cerciorarse de que Hygiea cumplía todos los requisitos, estas instalaciones se encuentran en el desierto de Atacama, en Chile.
Además, gracias a este equipo, el cual es uno de los más potentes del mundo, los astrónomos han podido conocer la superficie que tiene el planeta, de manera que se sabe con casi exactitud que este planeta enano cuenta con un diámetro de unos 430 kilómetros, teniendo el más grande (Plutón) 2400 kilómetros y teniendo Ceres (el mayor planeta del Cinturón de Asteroides) un diámetro de 900 kilómetros.

FUENTES: Inverse, Númerocero.es, ABC Ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario