HYGIEA, EL NUEVO PLANETA ENANO


Un equipo internacional de astrónomos han hecho un estudio sobre Hygiea, que hasta ahora solo era uno de los asteroides más grandes del Sistema Solar, ahora se ha reclasificado en planeta enano. Esto se debe a que el mismo cumple con los cuatro requisitos que necesita un asteroide para poder llamarlo planeta enano. En efecto, Hygiea es el planeta enano más pequeño del Sistema Solar, siendo el cuarto asteroide más grande del Cinturón de Asteroides con un tamaño ocho veces menor que nuestra luna, se coloca por detrás de Ceres, Vesta y Pallas.
 Los requisitos que necesita un asteroide para convertirse en planeta enano son:
-El asteroide debe estar en órbita alrededor de una estrella (que en nuestro caso es el Sol).
-Debe tener la masa suficiente para que su propia gravedad haya superado la fuerza de un cuerpo rígido (que tenga una forma esférica o similar).
-No puede ser un satélite de otro planeta o cuerpo estelar.
-No debe despejar materiales u objetos en torno a su órbita.
Si un asteroide tiene estas cualidades, se le clasifica como planeta enano, en el caso de Hygiea, hay un requisito que no se sabía si cumplía y es el que habla sobre su tamaño y su forma.

Gracias al equipo que actualmente hay en Chile de VTL (Very Large Telescope). Este equipo cuenta con cuatro telescopios de 8.2 metros, los astrónomos han contado con la resolución suficiente para hacer todo tipo de comprobaciones y cálculos necesarios para cerciorarse de que Hygiea cumplía todos los requisitos, estas instalaciones se encuentran en el desierto de Atacama, en Chile.
Además, gracias a este equipo, el cual es uno de los más potentes del mundo, los astrónomos han podido conocer la superficie que tiene el planeta, de manera que se sabe con casi exactitud que este planeta enano cuenta con un diámetro de unos 430 kilómetros, teniendo el más grande (Plutón) 2400 kilómetros y teniendo Ceres (el mayor planeta del Cinturón de Asteroides) un diámetro de 900 kilómetros.


Resultado de imagen de hygieaEn la foto que podemos ver a la derecha, se observa la calidad que se consigue gracias al equipamiento VTL, del que hemos hablado anteriormente. Además de haber averiguado la forma que tiene este planeta enano, se ha podido ver la superficie de Hygiea, los astrónomos han encontrado dos cráteres pequeños en el 95% de la superficie (que es lo que ha sido descubierto). Esto quiere decir que esta prueba no coincide con la teoría que hay actualmente sobre esto. Esta, nos habla sobre un objeto grande que tuvo una fuerte colisión con Hygiea que provocó los asteroides, según los análisis de los astrónomos, el objeto tuvo que tener entre 75 y 150 kilómetros de diámetro. Esta colisión es la que pudo dar lugar a Hygiea y todos los asteroides que hay alrededor, los cuales se rompieron en pedazos más pequeños.


FUENTES: InverseNúmerocero.esABC Ciencia.

Comentarios