ESTAMBUL EN PELIGRO

La cosa no es si en Estambul habrá un gran terremoto,sino cuándo.En esto están de acuerdo todos los científicos.La ciudad de Bósforo,está situada encima de una falla geológica que tendrá que moverse en un ajuste de placas tectónicas.

Todos los días,el observatorio sismográfico de una pequeña ciudad al lado de Estambul,detecta unos 40 terremotos en toda Turquía.


A finales de Septiembre de este año,Estambul fue sacudido por dos terremotos de magnitud 4,7 y 5,7 con diferencia de dos días,Esta ciudad se encuentra encima de la falla de Anatolia del Norte.

La gran mayoría son casi imperceptibles pero suele haber una vez a la semana en la cual se deja sentir un seísmo de magnitud 4 en la escala Ritcher.

El país euroasiático es atravesado por dos fallas geológicas,una de ellas acaba justo en Estambul,donde se encuentra con la alta región de actividad sísmica de la costa Egea.La profesora Gülüm Tanircan señala un avances de puntos rojos que representan seísmos por encima de la magnitud 7.Después de todos los terremotos ocurridos,ella dice que el más grande todavía no ha tenido lugar y que ocurrirá en la zona de Mármara que incluye el Bósforo,no antes de 2045.

La causa de que Anatolia sea una tierra de seísmos es que aquí se sitúan las placas tectónicas africana y árabe desplazándose hacia el norte que se encuentran con la eurasiática,más estática.Hace 20 años un gran seísmo ya sacudió el noroeste de Turquía:el terremoto de Izmit,de magnitud 7,4 ,que se cobró la vida de más de 17000 personas en 1999.

Placa de Anatolia respecto a la placa eurasia y arábiga
Investigadores alemanes,franceses y turcos han estado investigando mediciones del fondo marino y el resultado de estas investigaciones es un inminente choque entre las placas Eurasia y Anatolia.Advierten que el resultado de este choque podría ser un terremoto de magnitud entre 7,1 y 7,4.

El primer ministro turco asegura que en Turquía hay 7,5 millones de edificios en riegos y que reemplazarlos todos costará unos 15 años.Al menos todos los importantes en Estambul cuentan con sistemas especiales que evitan el derrumbe en caso de seísmo.

Aparte de medir temblores,el famoso observatorio de Kandilli también trabaja para educar a la población sobre todos los riesgos de un seísmo.Desde el temblor de 1999,Gobierno y organizaciones tratan de que todas las personas acudan a charlas y reuniones que informen las cosas que se deben hacer en caso de terremoto y los riesgos que pueden traer consigo.

Como advierte una experta de este tema,los mayores peligros son los elementos sueltos que aplastan a la gente al caerse,por ejemplo,alguna estantería que no este bien atornillada o otro tipo de mueble pesado. 



Comentarios