DESCUBREN QUE LA FORMA DEL CEREBRO ES MÁS IMPORTANTE QUE SU TAMAÑO

El Homo naledi es una especie de homínido ya extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica junto a los primeros Homo sapiens y que tiene un cerebro del tamaño del de un chimpancé. En 2015, se produjo el hallazgo de unos 1.500 fósiles humanos en una cueva de Sudáfrica que pertenecían a esta especie.

Ahora, los descubridores del Homo naledi están investigando su cerebro y han conseguido reconstruir el hemisferio izquierdo de su encéfalo observando las marcas que dejó en las paredes internas el cráneo de cinco de los individuos descubiertos en 2015. Gracias a esta investigación, se ha descubierto que el giro frontal inferior presenta algunas similitudes con el Homo sapiens.

John Hawks, antropólogo de la Universidad de Wisconsin y coautor del estudio, explica que el cerebro de los humanos actuales es demasiado grande en comparación con el del resto de los primates, pero que su forma también es diferente. También dice que hasta ahora no habíamos descubierto el momento en el cual sucedieron los cambios en la forma del cerebro y si estos se debían al crecimiento del propio órgano. El Homo naledi nos muestra ahora que la forma característica del cerebro de los humanos actuales ya existía en otras especies con cerebros más pequeños, seguramente desde hace unos dos millones de años, cuando vivió el último ancestro común de naledi y Homo sapiens.

María Martinón-Torres, directora del Cenieh, explica que el estudio es una buena forma de recordarnos que el tamaño del cerebro no es tan importante. Además, añade que uno de los ejemplos más obvios es el de los humanos modernos y los neandertales, quienes a pesar de tener grandes cerebros, presentan formas diferentes, lo que produjo que tuvieran habilidades diferentes aunque es difícil precisar cuáles son.

Fuente: El País

Comentarios