NUEVA PATENTE VETERINARIA

Hace 17 años, el doctor Alfonso Islas Rodríguez comenzó un proyecto para poder encontrar antibióticos alternativos a la penicilina, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizó la piel de un batracio, la rana toro, en la que encontró diversas propiedades de las cuales pudo crear un antitético veterinario, el cual fue patentado en diciembre del pasado año. Esta noticia es conocida hoy, 31 de mayo de 2018 por la agencia informativa Conacyt, en Zapopan (Jalisco).


El doctor Alfonso Islas nos explica que este medicamento natural obtenido a partir de la rana toro y al cual se le ha llamado comercialmente renamicina es utilizado


para tratar las mastitis, infecciones de las ubres de las bacas, al utilizar este medicamento se empiezan a ver resultados positivos en una semana.

Según  investigaciones se ha llagado a la conclusión de que los seres vivos contamos con una respuesta inmune basada en tres mecanismos de defensa: fagocitosis; es un antígeno invasor y para eliminarlo se lo "comen". Reacciones químicas en cascadas; cuando nuestro organismo propaga sustancias que destruyen los organismos invasores. Síntesis de proteínas; proceso que realizan las células de todos los tejidos de los seres vivos dando lugar a unas sustancias llamadas péptidos, son antimicrobianos de origen natural.

Como todos los seres vivos se defienden de esa manera el doctor Alfonso Islas decidió estudiar la tercera opción: los péptidos naturales antimicrobianos y escogió como modelo la rana, ya que la piel de este anfibio es rica en esa sustancia, tiene 23 péptidos.

Qué mejor motivo que algo que se ha aprobado durante millones de años en la evolución de los seres vivos y que la selección natural darwiniana ha demostrado que esos mecanismos tan eficientes y naturales no causan resistencia debido a una razón y es que rompen como si fuera una flecha la membrana de la bacteria y actúan de una manera muy eficiente. El proceso consiste en que al romper las membranas de los microbios ataca por varios flancos el agente invasor, y así provoca su muerte al ser perforado por los péptidos.

Así que la elaboración seria de la siguiente manera: se extraen los péptidos de la piel de la rana, procesamos y liofilizamos, a continuación se le añade agua y se coloca en una aguja veterinaria y ya estaría lista para inyectarse en la ubre de una baca infectada.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Comentarios