LAS PRIMERAS OBRAS DE ARTE LAS HICIERON LOS NEANDERTALES

Las muestras más antiguas del arte rupestre del mundo están realizadas con ocre. Estas obras han sido encontradas en cuevas españolas como en la de Maltravieso en Cáceres y tienen unos 64.000 años, por lo que sus autores según los científicos son los neandertales. Estas obras dejan claro que los neandertales dejaron su huella voluntaria, y que eran seres sofisticados que poseían gran capacidad cognitiva, simbólica y artística muy parecida a la nuestra. Para saber la edad de las obras los investigadores utilizaron una técnica para datar las calcitas de las paredes.

En las cuevas también se han encontrado símbolos de carácter lineal en forma de escalera realizadas con un pincel o con los dedos.
Los símbolos son simples y se realizaron con ocre, al igual que las otras pinturas, para darles un tono rojizo. No se sabe que representan estos símbolos pero, si se sabe que son parte de un lenguaje gráfico que les identificaba como grupo. Estos símbolos se consideran arte ya que dibujarlos muestra un comportamiento muy sofisticado como realizar la mezcla de pigmentos, planificar la fuente de luz y elegir el lugar adecuado. Desde la Universidad de Southampon dicen que los neandertales son artistas. Se dice que detrás de estas pinturas hay un sentimiento estético ya que los motivos no son casuales y se repetían por distintos lugares.

A día de hoy se cree que pueden aparecer más pinturas como estas realizada por neandertales ya que se afirma que si se busca en más cuevas no solo de España, sino también del resto de Europa acabarán apareciendo más obras.

La aparición de nuevos símbolos pueden decirnos si los neandertales tenían un estilo propio de arte rupestre, pero de momento, lo que se ha descubierto es que estos símbolos y pinturas tienen en común su simplicidad y la ausencia de formas. Aunque los neandertales no tengan un estilo definido dejaron un legado mucho más importante del que jamás podríamos imaginarnos.

Fuente: ABC

Comentarios