HOMO NALEDI: EL DESCUBRIMIENTO QUE PUEDE REESCRIBIR LA HITORIA EVOLUTIVA DEL SER HUMANO

Un nuevo conjunto de restos humanos hallados en Sudáfrica podría cambiar todo lo que sabemos sobre evolución. La datación de los huesos de esta especie llamada Homo naledi que incluyen un cráneo adulto completo tienen una edad de 335.000 o 236.000 años.
El Homo naledi es mucho más joven de lo que esperábamos y por tanto, habría vivido lo mismo que los individuos más tempranos de nuestra especie, el Homo Sapiens. Por otra parte, el sitio donde fueron encontrados se pensó que estos homínidos depositaron sus muertos en la cueva.


Este comportamiento es sorprendente para una especie humana de un tercio de cerebro del nuestro. La historia del Homo Naledi comienza en 2013 cuando se descubrieron restos 15 individuos de diversas edades en la cuevas Rising Start.

 El cráneo de uno de estos adultos que encontraron lo llamaron `Neo´ porque era hombre, el análisis de los huesos de sus extremidades indicaban que se encontraba cómodo, caminando o trepando. El hecho de que el Homo Naledi haya vivido al mismo tiempo y en la misma región que el Homo Sapiens revela la diversidad de formas humanas que había en el Pleistoceno tardío incluyendo al Homo Rhodesiensis.

El tamaño de los dientes del Homo Naledi refleja que habrían tenido una dieta similar a la del humano moderno y sus proporciones dan a pensar que podrían haber utilizado herramientas de piedra.

Muchos misterios quedan aún por resolver sobre este miembro del árbol genealógico humano, por ejemplo cual fue la historia del Homo Naledi hasta el momento en el que se encontraron sus restos.


Fuentes:BBC

Comentarios