EVOLUCIÓN DE LA MALARIA MORTAL

Los Científicos han revelado el camino evolutivo del parásito más mortal de la malaria humana, 'Plasmodium falciparum'. Estos tipos de parásitos pertenecen a un familia de parásitos denominados 'Laverania' a los que sólo perjudican a grandes  simios, incluyendo también a los humanos, chimpancés y los gorilas.

Hubo resultados que se publicaron en 'Nature Microbiology' donde se planificó fechas estimadas en las que las ramas en el árbol evolutivo de la familia 'Laveriana' de parásitos de la malaria divergieron y se presentaron diversas pistas de como aparecieron los parásitos mortales.

La mitad de la población mundial está perjudicada por la malaria y casi 200 millones de personas sufren cada año. Esta enfermedad ocasionó la muerta a casi  medio millón de personas de todo el mundo en 2016 en los que también sufrieron por esta enfermedad niños de 5 años.

Para obtener más información de esta enfermedad (la malaria) fue obtener parásitos de ella. Por lo que obtuvo muestras de sangre de chimpancés y gorilas huérfanos cuales utilizaba. El doctor Franck Prugnolle señalo que tuvieron que trabajar solo con pequeñas muestras de sangre que se obtuvieron de las especies protegidas que forman parte de los controles de salud. Pero incluso no tuvieron suficientes parásitos por lo que tuvieron que buscar numerosas estrategias para poder amplificar el material por lo que se obtuvo genomas de buena calidad.

Por otra parte los investigadores descubrieron que el líneaje evolutivo que conduce al 'Plasmodium falciparum' surgió hace 50.000 años, pero no pudo divergir por completo como una especie de parásito específica para humanos hasta hace entre 3.000 y 4.000 años. 'Hemos secuenciado los genomas que hay en todas las especies conocidas de la familia de parásitos de la malaria los que dieron lugar a la forma más mortal de malaria humana' dice el doctor Matt Berriman.

Tras varios procedimientos los científicos analizaron los genomas de los parásitos de la malaria en el árbol genealógico 'Laverania' y descubrieron una cadena de eventos  que condujeron a la aparición de 'Plasmodium falciparum'.

Fuentes: INFOSALUSEcodiario

Comentarios