EL PEZ MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

Leedsichthys problematicus vivió en nuestro planeta hace unos 165 millones de años y llegó a medir 16,5 metros de largo. Tras estudiarlo, unos investigadores afirman que el metabolismo no es un obstáculo hoy en día para la existencia de animales de tanto tamaño como él.

El animal más grande de toda la historia de la Tierra es la ballena azul, con una longitud de hasta 30,5 metros. El pez de mayor tamaño, actualmente, es el tiburón ballena, rozando los 12 metros de longitud.

Sin embargo, entre los peces óseos no existen animales tan grandes. Hoy en día, el pez óseo de mayor tamaño que se puede encontrar es el pez luna (Mola mola), llegando a los 3,1 metros de longitud. ¿Cuál es el motivo de esto?

Una investigación recientemente publicada en Palaeonthology ha buscado respuesta a la pregunta, según ha dicho Sciencemag.org. Se ha planteado la hipótesis que indica que no existen peces tan grandes ya que, simplemente, su elevada tasa metabólica sería incompatible con un mayor tamaño, en los que un incremento del volumen supondría reducir la cantidad de oxígeno disponible por cada gramo de tejido.

No obstante, los investigadores han afirmado que, en verdad, los límites son muy superiores al tamaño máximo de los peces óseos que existen actualmente y, por ello, deberían existir peces de mayor tamaño.

Para plantear estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, han intentado calcular la tasa metabólica del que es, por el momento, el pez óseo más grande que ha existido en el planeta. Se trata del Leedsichthys problematicus, un animal gigante que se conoce que llegó hasta los 16,5 metros de longitud y tuvo un peso de 45 toneladas métricas, una masa parecida a la de un carro de combate moderno.

Esta especie habitó en la Tierra hace unos 165 millones de años en Europa y América del Sur en los océanos del Jurásico Medio. Su alimento era principalmente plancton.

Pero lo curioso es que los autores lo han utilizado como referencia para hallar la tasa metabólica (el gasto energético y el uso de oxígeno) que un animal de estas características podría haber tenido. Teniendo en cuenta la masa y el consumo energético de los peces óseos actuales, los investigadores trataron de averiguar las características de L. problematicus.

Dedujeron que este animal habría tenido una velocidad de crucero sorprendentemente alta, de alrededor de unos 17,8 km/h, cuando los peces más veloces de la actualidad llegan a los 30. Y se cree que, al desplazarse a estas velocidades, sus tejidos habrían estado totalmente oxigenados.

Esto demuestra que los peces óseos de 16,5 metros de longitud y casi 45 toneladas podrían existir en la actualidad, en teoría. Por tanto, en el metabolismo no se halla la respuesta a la pregunta de por qué no existen peces óseos tan grandes en la actualidad.

Fuente: ABC

Comentarios