EL MOTIVO POR EL QUE LAS AVES NO TIENEN DIENTES COMO LOS DINORAURIOS

Previamente, se creía que el motivo por el que las aves no tenían dientes, era como una ventaja para el vuelo, pero una investigación da a conocer otra posible causa, que puede ser para que el de desarrollo en el huevo sea menor.

Las aves, son un subgrupo de los dinosaurios, y la idea de porque no tenían dientes era porque suponía un peso mayor. Recientemente, durante una investigación se ha cuestionado esta hipótesis, ya que había dinosaurios incapaces de volar y que a su vez carecían de dientes. En la nueva hipótesis se llegó a la conclusión de que es para reducir el tiempo de desarrollo del embrión.

Los paleontólogos de la Universidad de Bonn, Tzu-Ruei Yang y Martin Sarten, publicaron su investigación en la revista Biology Letters, en esta publicación, explican que a la conclusión que llegaron estudiando este fenómeno, fue que la pérdida de los dientes fue un efecto colateral, producido por la selección natural a la hora del agilizar el proceso de desarrollo del embrión, lo que daría como resultado a su vez una disminución del tiempo de incubación.

La teoría de la evolución explica que la selección natural es un proceso por el cual los individuo con caracteres favorables sobrevivirán y se reproducirán más, por lo que los descendientes  adquieren esos caracteres, y así, poco a poco en cada población se encuentran los individuos más aptos. Cuando esto se produzca en muchas poblaciones se dice que ha sido fijado por la selección natural.

Para destacar las ventajas de nacer antes, los paleontólogos, han explicado que una vez que el tiempo de incubación de un dinosaurio era menor, este podría dejar un mayor número de descendientes.

Al hablar del tiempo y del proceso de incubación y del desarrollo embrionario, es algo muy difícil, ya que a la vez que una incubación y un desarrollo largo tiene beneficios, también lo tienen una incubación y un desarrollo rápido. Las aves solamente necesitan unos días para formarse correctamente; en cambio, los dinosaurios, necesitan varios meses hasta desarrollarse completamente.

Los investigadores han explicado mediante cálculos que la formación de los dientes ocupaban 60% del tiempo de incubación en los dinosaurios.

Este hecho es de gran importancia, ya que los embriones son más vulnerables frente a ataques y catástrofes mientras están en los huevos.

Las aportaciones de estos paleontólogos, son respecto a un previo estudio en el que se explicaba que los dinosaurios no voladores necesitan entre tres y seis meses para madurar, tiempo que era mucho mayor del esperado ya que no tenían que formar las alas.

Un ejemplo de dinosaurio no volador, carnívoro y con dientes muy desarrollados era un Oviraptosaurus, este género de dinosaurio necesitaba mucho tiempo de incubación, la explicación, el desarrollo de los dientes.

Para llegar a esa conclusión se estudió los dientes fosilizados de dos embriones dinosaurios del género mencionado anteriormente.

La hipótesis explica que la incubación de menor tiempo entre las primeras aves y los últimos dinosaurios, habría resultado ventajosa. Esta también sería respaldada en algunos géneros de dinosaurios no aviares ya que también carecían de dientes.

Pero como se ha destacado en el trabajo, esto solo es una hipótesis, ya que no hay experimentos que la verifiquen. Esta hipótesis no sería aplicada a reptiles.

Fuente: ABC

Comentarios