EL HORÓSCOPO DE DARWIN

Resultado de imagen de el horoscopo de darwin
Los científicos demuestran que los ciclos astronómicos fueron un factor importante en las fases tempranas de la evolución animal.

La teoría de Milankovitch se basa en la geometría de la relación entre la Tierra y el Sol.

Los científicos interesados en la evolución y los cambios de biodiversidad detectados en el pasado de la Tierra, están divididos entre los biocéntricos, que pretenden explicar esas variaciones en términos de interacciones bióticas intrínsecas, y los geocéntricos, que se concentran en factores extrínsecos a la biología como la deriva continental entre otros, que afectan a la radiación solar que recibe el planeta.


Los ritmos de extinción y especiación están asociados a un fenómeno astronómico, los llamados "grandes ciclos de Milankovitch".

La teoría de Milankovitch se basa solamente en la geometría de la relación entre la Tierra y el Sol, y en particular en las combinaciones de tres factores clave. El primero es la variación de la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Desde Kepler, sabemos que las órbitas siguen elipses. Estas pueden ser casi circulares, con lo que radiación solar es muy similar a lo largo del año, o más alargadas, lo que implica mayor diferencia de radiación. Estos ciclos de alta y baja excentricidad duran unos 100.000 años.

El segundo factor son los cambios de oblicuidad: el ángulo que el eje de la Tierra forma con el plano de rotación en torno al Sol. Una oblicuidad baja se parece a una peonza girando; una oblicuidad alta se parece a una peonza al parar. En el segundo caso, hay variaciones en el ángulo de incidencia de los rayos de sol sobre la superficie terrestre.

La teoría de Milankovitch se basa en la geometría de la relación entre la Tierra y el Sol

El tercer factor es llamado precesión axial, o cambio en la orientación del eje de rotación de la Tierra. No del ángulo, sino en la orientación del eje, aunque forme el mismo ángulo con el plano de la órbita.
La combinación de los tres ciclos predichos por Milankovitch causa una tormenta perfecta.

Lo más relevante para el trabajo actual no son estos tres ciclos considerados individualmente sino los "grandes ciclos de Milankovitch" debido a la combinación de los tres. Estos son los que causan la tormenta perfecta en ciclos muchos más amplios. Los investigadores han presentado ahora sólidas evidencias de que esos ciclos explican parte de la variación en las tasas de extinción y especiación del zooplancton en las fases tempranas de la evolución animal (paleozoico). Será un consuelo para los amantes del horóscopo, pero un gran argumento para quienes buscan efectos astronómicos sobre la evolución biológica.

Fuente: El País

Comentarios