DARWIN Y SU HORÓSCOPO

Los científicos interesados en la evolución y en los cambios de biodiversidad que detectamos en el pasado de la Tierra, llevan un siglo divididos entre los biocéntricos, que tratan de explicar esas variaciones en términos de interacciones bióticas intrínsecas, y los geocéntricos, que se concentran en los factores extrínsecos de la biología, como la deriva continental, los impactos de cometas o los cambios de la naturaleza astronómica, los cuales afectan a la radiación solar que recibe el planeta.

Estos últimos presentaron esta semana evidencias detalladas, basadas en el estudio del zooplancton fósil del Paleozoico temprano, de que los ritmos de extinción y especiación están asociados a los llamados ``grandes ciclos de Milankovitch´´, un fenómeno astrológico predicho sobre los años 20 por el ya matemático fallecido en 1958 Milutin Milankovitch. Curiosamente, Milutin se ganaba la vida investigando el hormigón.

Su teoría se basa por completo en la relación entre la Tierra y el Sol, y mas específicamente, en las combinaciones de tres factores clave.

El primero se basa en la variación de la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que como ya sabemos desde Kepler, las órbitas de los planetas no tienen forma circular, tienen forma elíptica. Las elipses pueden ser casi circulares, con lo que la radiación solar no cambia y es muy similar a lo largo del año, o mas alargadas, lo que implica mayores diferencias de radiación.

El segundo factor son los cambios de oblicuidad: el ángulo que el eje de la Tierra forma con el plano de rotación en torno al Sol. Una oblicuidad baja se parece a una peonza en pleno vigor giratorio, en cambio, una oblicuidad alta se parece a una peonza cuando está dejando de girar, es decir, cuando se está parando. En el segundo caso, hay grandes variaciones en el ángulo de incidencia de los rayos del Sol sobre la superficie de la Tierra. Los ciclos entre alta y baja oblicuidad duran unos 40.000 años.

El tercer factor es conocido como presión axial, o cambio en el eje de rotación de la Tierra, no del ángulo(ya que eso es la oblicuidad), sino en la orientación del eje, aunque forme el mismo ángulo con el plano de la órbita. Estos ciclos duran unos 26.000 años.

Lo mas relevante del trabajo actual no son los tres ciclos uno a uno, sino los ``grandes ciclos de Milankovitch´´, que se deben a la combinación de los tres. Son estos los que consiguen provocar la tormenta perfecta en ciclos muchos mas amplios. 

Los investigadores han presentado,con sólidas evidencias, que estos ciclos explican parte de la variación en las tasas de extinción y especiación del zooplancton en las fases tempranas de la evolución animal, dadas en el Paleozoico.



                                          Vídeo sobre las órbitas planetarias

Fuente: El País
                                   

Comentarios