¿CUÁNDO COMENZARON LOS HUMANOS A CELEBRAR FUNERALES?

Las teorías evolutivas nos han mostrado que compartimos ancestros con todos los animales del planeta ,los astrónomos nos pusieron en una galaxia. Pero los científicos,nos separa del resto de los seres vivos.

Hay animales que se lamentan cuando muere alguien y aceptan lo ocurrido. Pero ninguno honra a sus muertos con los rituales humanos. Por ahora, además de nuestra especie, solo los neandertales parecen sufrir y actuar ante esta situación.



Los primeros en hablar de rituales funerarios fueron los hermanos Jean y Amédée Bouyssonie, dos curas católicos que descubrieron los restos de un neandertal en posición fetal y que apuntaba a un entierro intencionado(en 1908).

Por el momento, los únicos animales capaces de realizar algo parecido a lo que consideraríamos un funeral son los humanos y los neandertales.

En 2012, Juan Luis Arsuaga, uno de los directores del yacimiento de Atapuerca, afirmaba que “se trataría del primer santuario de la humanidad” y que la sima era “la prueba más antigua de un comportamiento funerario y de una acumulación colectiva” de restos fósiles humanos.

En Rising Star,se encontró al Homo naledi,tenía un cráneo de 500cm cúbicos,además existió hace 300.000años.

Un equipo internacional de científicos,uso un sistema para comparar la acumulación de restos humanos de Atapuerca y Rising Star con otros yacimientos en los que hubo enterramientos humanos y otros de huesos de animales que fueron casuales.

Los resultados,indicaron que los yacimientos de Atapuerca y Rising Star,fueron casuales o influidos por animales que devorasen al cuerpo.

“Lo que el estudio sí ha puesto de relieve sin ambigüedad es que la interpretación actual del equipo de Atapuerca de que la Sima es una acumulación antrópica con mínimo impacto de carnívoros hay que rechazarla. El estudio muestra que o bien es natural o si es antrópica ha sufrido una alteración de carnívoros considerable lo cual obliga a plantear qué carnívoro ha sido ya que los osos normalmente casi no modifican los huesos”, concluye Manuel Domínguez Rodrigo.

Aunque se pueda confirmar que los humanos tiraban a los muertos en pozos,no se puede afirmar que lo hacían como forma de ritual .

Fuente:El País

Comentarios