NUEVO AVANCE EN LA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS

El equipo de investigación de la Unversidad de Zaragoza, que trabaja en el desarrollo de la nueva vacuna contra la tuberculosis, ha avanzado en la lucha contra esta enfermedad, al descubrir los mecanismos por los que la bacteria Mycobacterium tuberculosis se adapta a los estilos de vida de su hospedador.

Jesús Gonzalo-Asensio es el principal autor de este estudio, junto con Irene Pérez, Nacho Aguiló, Santiago Uranga, Ana Picó, Carlos
Lampreave, Alberto Cebollada, Isabel Otal, Sofía Samper y Carlos Martín.

Estos investigadores,pertenecientes del CIBER de Enfermedades Respiratorias, han descifrado como una secuencia de ADN es importante para la adaptación de la bacteria que causa la tuberculosis a las diversas poblaciones humanas.

Las pequeñas diferencias genéticas existentes entre las dispares bacterias se pueden detectar por métodos moleculares. Este concepto es la base de los estudios epidemiológicos que permiten detectar cadenas de transmisión, brotes epidémicos o incluso asociar determinadas bacterias a diferentes poblaciones.

Según la Universidad de Zaragoza, localizar estas diferencias genéticas es muy importante porque da pistas sobre las estrategias que usan las bacterias patógenas para adaptarse a los humanos.

En el caso de Mycobacterium tuberculosis, se sabe desde hace más de 25 años que una secuencia de DNA conocida como IS6110 es capaz de ``saltar´´ de un lado a otro del genoma de la bacteria. El estudio de la secuencia de ADN móvil también conocida como transposones, le valió el premio Nobel a Bárbara McClintock en 1983.Este estudio ha permitido que tiene una enorme importancia biológica para la bacteria en su proceso de adaptación a los humanos.

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad más letal,provocando 1,7 millones de muertos al año. Actualmente solo hay disponible una vacuna a nivel mundial: el bacilo de Calmette-Guérin (BCG).

Fuente: El Mundo

Comentarios