LA IMPORTANCIA DE LAS CEJAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Una simple mirada puede desembocar en un entedimiento mutuo entre dos o más personas.Mucho de lo que no se dice tiene que ver con nuestros ojos, según el estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Nueva York, esto no hubiera sido posible si los Homo Sapiens hubieran perdido las cejas en el transcurso de la evolución.

Según el equipo liderado por Paul O´Higgins (profesor de anatomía y autor principal del estudio),los primeros humanos presentaban abultamientos prominentes en las cejas que funcionaba como un rasgo
de dominio físico.


A medida que la cara humana evolucióno para hacerse más pequeña y plana, se convirtió en un lienzo en el que las cejas retrataban una gama más rica de emociones.
El escaneo en 3D de un cráneo perteneciente a un ancestro humano llamado Homo Heidelbergensis que vivió en lo que hoy día es Zambia (hace unos 300.000 y 125.000 años), mostraba cejas gruesas en la frente incluso mas prominentes que la de los NeandertalesLos científicos analizaron cuánto hueso en la zona de la ceja era necesario para cubrir el espacio entre la cara y la caja craneana,descubriendo que el cráneo tiene mucho más hueso del necesario para llenar el espacio.

En palabras de O´Higgins "esperamos serias consecuencias para la cara debido a estas modificaciones, sin embargo no pasó nada. Está claro que el motivo de este cambio no se vio motivado por fines mecánicos". Y es esto,lo que abre más la puerta a una explicación social de la evolución de ciertos rasgos.

Aunque los investigadores recalcan que las conclusiones de su estudio se basan en gran medida en la especulación,la evolución del rostro humano podría haber desembocado en la sofisticación del modo de comunicarse en la especie.

Fuente: National Geographic

Comentarios