ACROMATOPSIA O DALTONISMO TOTAL EN PINGELAP


La Micronesia es una región del Océano Pacífico que forma parte de Oceanía; en este archipiélago hay una isla muy pequeña llamada Pingelap en la que viven unas setecientas personas, de las cuales cincuenta y siete sufren la enfermedad llamada "acromatopsia" o daltonismo total que consiste en ver la vida en blanco y negro, en la incapacidad para distinguir otros colores. Son, pues, personas ciegas al color y lo son desde su nacimiento.

Es llamativa la cifra de afectados porque, fuera de la isla, esta rara enfermedad solo la padece una persona de cada treinta mil.

Por esta razón, la isla ofrece un gran interés para los genetistas ya que parece ser que la causa es de tipo genético.

En 1775, un tifón, el Lengkieki, mató al 90 % de los habitantes de la isla de Pingelap. Al desastre natural le sucedieron hambrunas y enfermedades que provocaron una elevadísima mortandad de tal modo que solo quedaron unas veinte personas vivas en la isla, entre ellas el rey Nahnmwarki Mwanenised que era daltónico.

El género humano no se extinguió en el pequeño lugar de Pingelap a pesar del aislamiento y de lo reducido de la población. Sus costumbres y cultura les impedían unirse a extranjeros, así que una obligada endogamia fue la causa de que, tras unas cuantas generaciones, la enfermedad de la acromatopsia afectase a un elevado porcentaje de la población.

Además de no poder disfrutar de los colores, los habitantes de Pingelap sufren fotofobia, es decir, gran sensibilidad a la luz solar. Pero no todo son desventajas, el monocromatismo les ha proporcionado una ventaja evolutiva: disfrutar de una gran capacidad visual durante las horas en las que hay oscuridad; son capaces de distinguir con absoluta claridad imágenes nocturnas que el resto de seres humanos no vemos.

Este estudio ha sido realizado por Pedro Gargantilla, médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid), autor de varios libros de divulgación científica. Ha sido actualizado el 02/04/2018 en la sección CIENCIA del periódico ABC.

Debido a la dificultad para encontrar noticias científicas recientes relacionadas con el tema "Genes y herencia", me ha parecido interesante seleccionar y resumir este estudio, recién actualizado, porque su contenido está muy estrechamente relacionado con algunos puntos del tema que estamos estudiando, en concreto con el punto 4, en el que se habla del daltonismo como enfermedad hereditaria ligada al sexo.

Fuente: ABC

Comentarios