ZHONG ZHONG Y HUA HUA, CLONADOS CON LA TÉCNICA DE LA OVEJA DOLLY

El 5 de julio de 1996 se creó la oveja Dolly, clonada a partir de una célula adulta, recientemente científicos provenientes de China han anunciado el nacimiento de monos mediante la misma técnica.

Aunque el primer mono clonado, ocurrió en 1996, usando una técnica diferente, mediante la división de un embrión, creando así dos gemelos.


Estos dos monos, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, de cuatro y tres meses de vida respectivamente, nacieron el 27 de noviembre de 2017 y el 5 de diciembre de 2017 en el Instituto de Neurociencia de la Academia de las Ciencias de China, Shanghai.

El descubrimiento ha tenido tanto éxito debido a que, desde el nacimiento de Dolly, 23 especies de mamíferos han sido clonadas con éxito, incluyendo entre ellos gatos, ratas, caballos y perros entre otros, sin embargo, no pudieron clonar primates usando esta técnica hasta ahora.

Para que esta vez pudieran lograr la clonación, el equipo utilizó dos enzimas para borrar la memoria epignética de los núcleos transferidos de las células somáticas. Este paso fue crucial debido a que de este modo superaron el principal obstáculo impedía la clonación hasta ahora.

De acuerdo con Mu-ming Poo, uno de los científicos que están detrás de esta investigación afirman que estos monos podrían ser cruciales para estudiar enfermedades como el cáncer, alzheimer, parkinson u otros trastornos inmunológicos.

A pesar de todo, este nacimiento también generó inquietudes debido a que se cuestionan si la próxima clonación será de seres humanos. Sin embargo Poo respondió que no hay absolutamente ningún plan de clonar humanos,aunque técnicamente ya pueden hacerlo.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios