UN PARCHE NANOTECNOLÓGICO MIDE LA SALUD A TRAVÉS DEL SUDOR

El papel del sudor en la eliminación de toxinas, ha pasado de ser uno de esos mitos populares a encontrar, tal vez, algo de respaldo científico. El sudor es un regulador térmico que contiene marcadores que revelan información sobre nuestro estado de salud.

Para examinar nuestro sudor siempre se ha contado con la ayuda de un médico, aunque  será  por poco tiempo, puesto que un equipo internacional dirigido por investigadores de la universidad estadounidense  Illinois, ha creado un complejo e innovador sistema basado en las tecnologías ponibles o llevables.

Este dispositivo que tiene el tamaño de una moneda consiste en un parche elástico y deformable. Así, el aparato se adhiere con firmeza a la piel del brazo o de la espalda. La presión del líquido y el efecto del capilar distribuyen el sudor hacia una red de diminutos canales, de este modo inunda cuatro pequeños depósitos circulares. Cada depósito contiene un reactivo para medir diferentes componentes del sudor, como: el pH, el nivel de glucosa, el de cloruro y  el de lactato. Precisamente el lactato se utiliza como registrador del diagnóstico de la fibrosis quística.

Una ventaja esencial del sistema es que las reacciones del sudor con los distintos indicadores  se miden por colores, de tal modo que bastaría con un teléfono móvil, no habría necesidad de laboratorios. Según explica el ingeniero biotecnológico, John Rogers, de la universidad americana Illinois , el parche lleva también integrada una antena y un componente electrónico de comunicación de campo cercano. Simplemente acercando el parche a un smartphone con tecnología Near Field Communication (NFC), este elemento enlaza en el teléfono una app que captura una imagen digital del dispositivo.

Fuente: El Español

Comentarios