MONOS CLONADOS COMO LO FUE LA OVEJA "DOLLY"

Durante años se han clonado diferentes mamíferos empezando por la oveja "dolly" hasta ahora. Unos científicos chinos han sidos los primeros capaces de clonar primates, mamíferos más parecidos a lo humanos, proceso antes imposible de lograr sin causar malformaciones o abortos en el animal. Estos no son los primeros monos clonados, el primero fue Tetra. El proceso fue con otra técnica diferente dividiendo un embrión en dos para crear gemelos.


Este caso es llevado a cabo por el Instituto de Neurociencia de la Academia Nacional de Ciencias China . Estos monos bautizados bajo los nombres de Zhong Zhong y Hua Hua fueron clonados con la técnica de transferencia celular, permitiendo el desarrollo de clones idénticos a partir de la célula de un solo indivíduo. Los investigadores usaron un fibroblasto del tejido conectivo de un feto de mona y, del núcleo de las células de este, fueron introducidos y fertilizados en ojos vacíos e incubados por madres hasta que nacieron los clones. Como era de esperar ests investigación a creado grandes polémicas sobre la cercanía de clonar a seres humanos, actividad que los investigadores del proyecto han descartado públicamente. Muchos otros científicos han criticado este proyecto defendiendo el gran gasto producido de embriones de mono. Otros, en cambio, están de acuerdo con estas clonaciones y defiende en un futuro clonar con humanos.

La principal intención de estos investigadores por la que han clonado estos monos es porque consideran que es esencial para crear la cura a varias enfermedades ya que son los animales más cercanos a los humanos. A su vez, los científicos defienden que la clonación de estos animales beneficiará a la industria farmaceutica ya que se necesitarán menos primates para las pruebas de alguna sustancias.

El factor que contribuye al éxito de esta operación son los epigenéticos que favorecen la reprogramación celular del embrión, este proceso solo ha funcionado con células adultas. Este proceso ha llegado 20 años después de la oveja "dolly" y para ello se han necesitado 109 embriones transferidos con fibroblastos de los cuales se concibieron seis embarazos y solo dos nacieron con vida. Los expertos confirman que este proceso servirá en un futuro para clonar orangutanes, chimpancés o gorilas.

Fuente: ElPais

Comentarios