LOS PRIMEROS ALDEANOS IBÉRICOS TIENEN GENES DIFERENTES AL RESTO DE EUROPA

Un equipo de investigación , que participan con una Universidad De Granada , han llegado a analizar datos arqueólogos , genéticos y de isótopos con muy buen estados para comprobar que la gran mayoría de los aldeanos de la península ibérica , se debe a la influencia de una ruta migratoria prehistórica procedente de Anatolía, llego en menos de 8.000 años atravesando el norte del Mar Mediterráneo.

 En el equipo de investigación, trabajaba un científico que se dedicaba y pertenecía a un departamento de Prehistoria y Arqueología llamado Rafael M. Martínez Sánchez, se puso ha investigar restos de humanos prehistóricos del norte y sur de España, en el que destaca el yacimiento arqueologico ,como por ejemplo : La Cueva de los Murciélagos De Zuheros (Córdoba).


Esta es una imagen de los restos analizados en la Cueva de los Cuarenta de Córdoba.

Los primeros agricultores llegaron a la península ibérica atraves de una ruta costera muy rápida por el mar del mediterráneo, vía Grecia, Italia y al sur de Francia, los resultados demuestran que los neolíticos ibéricos resultan presentar diferencias genéticas con los agricultores que se asentaron en el centro y norte de Europa.

"Esto sugiere que la mayor parte de los antepasados de los primeros agricultores de Iberia formaron parte de los primeros pueblos neolíticos que emigraron a la península, siguiendo la ruta costera del norte del Mediterráneo, y que las aportaciones posteriores de sus homólogos centroeuropeos fueron menores", dice la arqueogenetista Cristina Valdiosera, de La Trobe University (Australia), una de la autoras principales.

Los autores concluyen que la investigación de la migración en los europeos contemporáneos, es decir, los libericos prehistóricos, fue menor. Por lo que la historia genética de Iberia fue una de las más únicas de las investigaciones y fue un verdadero misterio y muy complejo.

FuenteNoticia de la CienciaSINC20minutos

Comentarios