LOGRAN ELIMINAR UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA EN EMBRIONES HUMANOS

Un equipo de científicos internacionales ha utilizado técnicas de edición genética para reparar una mutación. Se ha logrado corregir una enfermedad que es la causa más común de la muerte súbita en atletas.
Mediante técnicas han logrado corregir en embriones la mutación del gen que causa miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada 500 personas.

 La técnica usada por el sistema inmune del CRISPR-Cas9,corrigió el error en la etapa más temprana del desarrollo embrionario, esto evitaría su transmisión a generaciones futuras, estos se mantuvieron con vida unos pocos días y nunca se desarrollaron pensando en su implantación. Los científicos, entre ellos el español Juan Carlos Izpisúa Belmonte del laboratorio de expresión genética en California, recalcan que, aunque se trata de resultados prometedores, estos son preliminares y mucha más investigación para asegurar que no se produzcan efectos secundarios.

A diferencia de los demás hallazgos, éste usa una metodología diferente que favorece la generación de embriones sanos. Para llevar a cabo los experimentos se generaron embriones nuevos, no se utilizaron embriones sobrantes de fecundación in vitro: se produjeron cigotos fertilizando  ovocitos sanos con semen de donante de esperma de una mutación en este gen.

Quien tiene una copia mutada de éste
tiene un 50% de probabilidades de traspasarlo a sus hijos. Otra novedad es cuando el CRISPR-Cas9 fue usado para realizar una técnica en la que permite cortar el genoma donde se quiere para después repararlo, son unas tijeras moleculares programables hechas de proteínas y secuencias de ARN. Las usaron de dos formas, administrándolas después de la fecundación y introduciéndolas a la vez que el esperma en el óvulo.

Fuentes: 20minutos noticias




Comentarios