LAS MÁS IMPORTANTES APORTACIONES DE ROBERT HOOKE


Robert Hooke fue un hombre que trabajó e innovó en los campos de la mecánica, la gravitación, la paleontología, la microscopía, la astronomía y las dinámicas del tiempo. Sus aportaciones lo han hecho un científico de gran valor. Estas son algunas de las más importantes.

MICROSCOPÍA Y MICROGRAFÍA

Robert Hooke es destacado en los campos de la ciencia y la biología por haber sido la primera persona en observar y describir una célula, entre otros elementos y organismos microscópicos.

La obra por la cual más se le admiró: "Micrografía, o algunas descripciones fisiológicas de los cuerpos diminutos realizadas mediante cristales de aumento", publicada en 1665, fue resultado de esta investigación.

Durante este periodo de su trabajo, Hooke trabajó con su propia versión de un microscopio. Fue conocido por fabricar gran parte de los instrumentos que utilizaba para sus investigaciones.

FRECUENCIAS DE SONIDO

Hooke también se mostró interesado por el estudio de fenómenos físicos intangibles pero perceptibles.

El sonido fue uno de estos, permitiendo a Hooke demostrar que un tono está determinado por la frecuencia de vibraciones de la fuente de sonido; una relación directa entre un estímulo y la sensación producida. El experimento realizado por Hooke consistió en golpear un cartón con una rueda dentada a una velocidad constante. Al aumentar o disminuir la velocidad, la rueda en contacto con el cartón produciría sonidos más agudos o graves.

LEY DE LA ELASTICIDAD DE LOS CUERPOS

También conocida como Ley de Hooke, fue publicada por primera vez, de manera enigmática, en 1678. Hooke llevaba tiempo trabajando con distintos cuerpos delgados y largos, midiendo el nivel en el que se quebraban. Durante una asignación le pidieron que observara el punto de flexión del objeto antes de romperse, lo que llevó a Hooke a establecer los niveles de elasticidad bajo fuerza.

Por miedo a que se divulgasen sus secretos y se atribuyeran a otras personas, Hooke publicaba sus avances de manera muy celosa, utilizando anagramas para dar explicación a sus teorías.

ARQUITECTURA Y TOPOGRAFÍA

El gran incendio que sufrió la ciudad de Londres en 1666 llevó a Hooke a involucrarse en trabajos arquitectónicos y urbanos para emprender la reconstrucción de la capital inglesa. Después del incidente, se encargó de llevar a cabo el registro topográfico de múltiples parcelas y espacios urbanos. Esta etapa de su vida la compartió con la puesta en práctica de sus conocimientos en ingeniería y, junto Christopher Wren, llevaron a cabo varios proyectos que los han posicionado como referencias en cuanto a los esquemas de ingeniería civil de la época.

PALEONTOLOGÍA

Gracias a sus investigaciones microscópicas, Hooke fue capaz de identificar una serie de fósiles cuya preservación se vio beneficiada por su contacto con el agua. A través del estudio de estos fósiles, Hooke fue capaz de develar la importancia de estos para generar una mejor noción de los años de existencia del elemento fósil. Estas pruebas permitieron a Hooke luchar contra el hermetismo científico del momento, el cual rechazaba la extinción, desconociendo los vestigios de especies encontrados alrededor del mundo, y que resultaban ser la señal más clara de los procesos de extinción bajo causas naturales.

ASTRONOMÍA

En el campo de la astronomía, Hooke buscó centrarse principalmente en lograr medir las distancias entre la Tierra y las estrellas (que no fuesen el Sol). A pesar de haber reconocido tener los resultados para ese entonces, hoy se estima que los cálculos de Hooke pudieron ser imprecisos.

Durante sus años dedicados a la astronomía, Hooke logró observar e ilustrar fenómenos espaciales como los cúmulos de estrellas y cráteres lunares. Se afirma que Hooke fue de los primeros en observar el sistema de anillos de Saturno, así como de identificar uno de los primeros sistemas estelares de dos o más estrellas cercanas.

INSTRUMENTOS

Como se menciona anteriormente, Hooke fue conocido por fabricar gran parte de los instrumentos que utilizaba; no solo eso, sino también era capaz de lograr un alto nivel de fidelidad y efectividad en los resultados y mediciones arrojadas por sus implementos.

Hooke fue capaz de crear su propio microscopio, capaz de magnificar el objeto observado hasta unas 30 veces. Se le atribuye también la invención del resorte y del diafragma iris, elemento utilizado hasta el día de hoy en mecanismos fotográficos.

Fuente: lifeder

Comentarios