POSIBLE EXTINCIÓN DE LA MALARIA GRACIAS AL FAMOSO "CORTA-PEGA" GENÉTICO

La malaria es una enfermedad causada por parásitos, en específico de la familia "Plasmodium", que se introducen en el interior del cuerpo humano a través de picaduras de mosquitos. Además de ser una enfermedad infecciosa de hace 5.000 años (primeros casos diagnosticados), es también una de las mayores causas de mortalidad en el mundo. En 2016 provocó la muerte a 445.000 de personas de 216 millones de casos.

Afortunadamente, esto podría cambiar en un futuro gracias a una investigación realizada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos).

En dicho proyecto se halló la forma de evitar más infecciones provocadas por este insecto gracias  a la técnica de edición genética CRISPR/Cas9.

Para que se de un ciclo infeccioso en el que se originen los parásitos portadores de esta enfermedad se requiere la actividad de unas proteínas dentro del mosquito. Por lo tanto, el objetivo según George Dimopoulos, director de la investigación, es estudiarlas, identificar dónde se puede actuar en sus estructuras y finalmente, con la técnica CRISPR/Cas9 bloquear la transmisión de la malaria.

Hay hasta seis especies diferentes de mosquitos y en uno en concreto ("A. gambiae") se inactivó el gen que codifica la proteína relacionada con el fibrinógeno, la FREP1. El resultado fue la eliminación de las infecciones que se daban en los mosquitos por esos parásitos, por lo que si se erradica esto, la enfermedad no será transmitida a los humanos.

Por último, añadir, que esto no sería posible si no fuera por el famoso "corta-pega" genético con el que se podrán combatir muchas más enfermedades en el futuro a parte de la malaria, aunque todavía se tiene que realizar algunos ajustes a esta técnica.

Fuente: ABC

Comentarios