LA MUTACIÓN GENÉTICA QUE DIÓ LUGAR AL GATO DÓCIL

Un proyecto liderado por científicos estadounidenses, con participación del Laboratorio de Geoquímica Comparada de la Universidad Pompeu Fabra, ha analizado el genoma del gato domestico (Felis silvestris catus) y demostrado que sus mutaciones le hicieron más dócil.

El análisis de alrededor de unos 20.000 genes ha permitido observar las diferencias en términos biológicos, evolutivos y de comportamiento con otras especies como el gato montés, el tigre, el perro... 

Se han identificado 281 genes que tienen mutaciones exclusivas del gato doméstico. Los gatos salvajes del paleolítico han evolucionado hacia los actuales gatos domésticos gracias a estos cambios genéticos que les hicieron ser más dóciles para obtener alimento, con muy buena memoria y más asustadizos.


Estas son algunas de las conclusiones del análisis comparativo realizado en el trabajo publicado en la revista PNAS el 10 de noviembre de 2018, trabajo coliderado por el científico Marqués-Monet. Según este, "se han seleccionado una colección de genes que tienen que ver con los mecanismos de recompensa" y así se ha llegado a la explicación de porque los gatos "han aprendido a hacer bondad a cambio de comida". Aunque los científicos no encuentran una buena explicación del porqué son más ariscos, "quizá sea por prudencia o debido al azar", explica Marqués-Bonet.

Además, los investigadores han podido observar en su genoma evidencias de la buena memoria de los gatos domésticos y de su excelente oído y visión. Esto concuerda con el hecho de que los felinos son animales territoriales que deben reconocer bastas extensiones de terreno en el que, para sobrevivir, deben sorprender a sus presas, de ahí las ventajas de cogerlas por sorpresa incluso en la oscuridad.
El estudio de la rápida evolución que han experimentado los animales domésticos, como los gatos y los perros, sirve para seleccionar los genes responsables de estos cambios y en qué rasgos intervienen.




Comentarios