LA CAPACIDAD DE HIBERNACIÓN DE LOS LEMURES ESTA EN LOS GENES

Los únicos primates capaces de entrar en hibernación son los lemures de Madagascar.

Investigadores del IMIM (Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) acaban de encontrar los genes que activan esta capacidad.

Este ha sido el primer estudio que se ha realizado de estos primates, este podría traer numerosos avances para la medicina.


Algunos investigadores dicen que en un futuro se podría llegar a usar la hibernación para hacer viajes espaciales de larga duración sin la necesidad de usar tanta cantidad de alimentos.

José Luis Villanueva-Cañas (investigador del IMIM) ha dicho que: "Los genes importantes en la capacidad de hibernación están localizados en casi todos los mamíferos y, como los genes de un lemur son más o menos semejantes a los de los seres humanos, es interesante estudiar esta especie.

Según un investigador la hibernación es un proceso en el que cooperan una serie de módulos con diferentes funciones cada uno: unos hacen posible el poder sobrevivir a base de grasa, sin embargo, otros son capaces de hacer que no se atrofien los músculos durante este periodo.

La investigadora Sheena Faherty del Duke Lemur Center, hizo tres expediciones a Madagascar en 2013 para obtener muestras del tejido proveniente de la cola de los lemures y monitorizar sus constantes vitales.

Una vez conseguidas las muestras  se secuenciaron en Duke (universidad) y se enviaron al IMIM en Barcelona donde se están estudiando.

Según Mar Albà (investigadora) los lemures enanos no han llegado todavía no tienen el genoma desarrollado. Por lo cuál lo primero que tuvieron que hacer fue reconstruir el transcriptoma.

Fuente: EFE FUTURO

Comentarios