GENES CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DE MOLÉCULAS MARINAS

Se ha descubierto un gen que es clave para la síntesis de dimetilsulfoniopropionato (DMSP), que es un importante nutriente que se encuentra en ambientes marinos y que al descomponerse libera un gas de refrigeración climática llamado dimetilsulfuro (DMS). Al año, más de 1.000 millones de toneladas de este nutriente son producidas por algas marinas, bacterias y fitoplancton marino.

El descubrimiento lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido y es una gran noticia que supone un gran paso en la investigación del ciclo del azufre en ambientes marinos. Además, permitirá evaluar qué organismos fabrican más cantidad de DMSP en el medio marino y predecir cómo su producción podría ser afectada por futuros cambios ambientales debidos al cambio climático.

Los investigadores descubrieron que este gen surgió en bacterias marinas y luego pasó al fitoplancton, convirtiéndose en fábricas marinas para esta molécula. "El DMS es un gas muy importante. En los océanos, mares y costas del mundo, millones de toneladas de microbios viven cerca del plancton y las plantas marinas, incluyendo algas marinas y algunas hierbas de marismas", dice Jonathan Todd, el científico más importante de la investigación. 

Jonathan Todd cree que el DMS afecta al clima aumentando el tamaño de las nubes que a su vez reducen la cantidad de luz solar que llega a los océanos. Estas nubes también son muy importantes en el paso de enormes cantidades de azufre desde los océanos hasta la tierra, tanto el DMS como el DMSP suponen un paso crítico en el ciclo global de azufre.

Además, Todd explica que el fitoplancton marino genera la mayoría del DMSP mundial y que hasta ahora, no habíamos conocido ninguno de los genes de fitoplancton responsables de la síntesis de este nutriente marino tan abundante.

Otros investigadores explican que el gen DSYB se encuentra en los principales grupos de fitoplancton productores de esta molécula. Además, al estar involucrado en un paso crítico en la vía de síntesis, la regulación de este gen por las condiciones ambientales es muy importante para determinar cuánto DMSP se fabrica finalmente.

Una estudiante de doctorado de la Universidad de East Anglia, que también contribuyó a la investigación, concluye que este descubrimiento fue sorprendente e interesante, porque sugiere que las bacterias pueden ser mucho más importantes en la síntesis global de DMSP, tanto antes como en la actualidad.

Fuente: LNE

Comentarios