CRISPR PODRÍA ERRADICAR LA MALARIA

La malaria es una enfermedad causada por parásitos transmitidos a través de la picadura de mosquitos. Es una de las principales causas de mortalidad global, provocando un deceso de 445.000 personas en 2016. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Han hallado la forma de neutralizar la infección mediante el uso de la técnica CRISPR en los portadores: los mosquitos del género Anopheles. 

George Dimopoulos, director de la investigación, explica: "el plasmodio lleva a cabo una serie de pasos infecciosos dentro del mosquito antes de alcanzar la glándula salival del insecto, desde la que se transmitirá tras picar a los humanos. Así, y dado que este ciclo infeccioso requiere de la actividad de varias proteínas del mosquito, las herramientas CRISPR/Cas9 recientemente desarrolladas ofrecen oportunidades para estudiar estas proteínas e identificar dónde podemos actuar en su estructura para bloquear la transmisión de la malaria".

Los parásitos del género Plasmodium presentan un ciclo ciclo vital que depende de los mosquitos. Los autores identificaron varias proteínas que se encuentran directamente implicadas en la infección. Es el caso de la proteína FREP1 y, de hecho, hay una vacuna antipláudica en desarrollo basada en esta FREP1.

Los autores utilizaron la técnica CRISPR/Cas9 para inactivar el gen que codifica la proteína FREP1. Su inactivación suprimió la infección en los mosquitos por los parásitos capaces de infectar también a los roedores. Esta supresión del gen tiene efecto en el propio mosquito que ve afectada su capacidad de extraer sangre, su fertilidad, y su longevidad entre otros. Actualmente, los investigadores intentan hallar la manera de inactivar la proteína únicamente en el intestino de las hembras para mantener a resistencia a la infección sin que esto afecte a sus capacidades reproductivas y de supervivencia.

Más allá de la lucha contra las enfermedades humanas de origen genético, CRISPR podría resultar eficaz a la hora de combatir patologías infecciosas. Los autores concluyen: "nuestros hallazgos destacan el potencial de las técnicas de edición genética para inactivar los factores huésped que son empleados por el parásito y mejorar nuestra comprensión de la malaria". Futuras investigaciones podrían explorar estrategias para hacer que los mosquitos con la FREP1 puedan competir con los no mutantes.


Fuente: ABC

Comentarios