¿CÓMO SE ALIMENTA UN VAMPIRO?


 
Se ha descubierto como se alimenta el murciélago llamado "Vampiro de Azara", cuya alimentación se basa exclusivamente en la sangre de otros mamíferos.
Se sabe que actualmente solo hay tres mamíferos que vivan gracias a la sangre que obtienen de otros animales, y esto se debe a la pobreza nutricional que hay en en el torrente sanguíneo de estos.

Un estudio de su genoma y flora intestinal nos ha revelado la respuesta de este misterio.

El Vampiro de Azara puede salir airoso de su extrema dieta gracias a la alianza de sus genes y bacterias intestinales.

Según la principal autora del estudio de este murciélago, Lisandra Zepeda, "La sangre es una problemática fuente de alimentación ya que apenas provee de vitaminas y carbohidratos, pero en cambio cuenta con un exceso de sales, protínas y desechos".

El Vampiro de Azara, sin embargo, ha desarrollado durante millones de años de evolución una amplia gamma de características que le permiten aprovechar hasta la última gota de sangre. Este murciélago ha moldeado su cráneo, incisivos y caninos para la chupar sangre. Incluso posee afiladas garras en sus alas para sujetarse firmemente a su presa para no soltarse.

El estudio cuenta que el murciélago tiene un perfil génetico más complejo que el de otros murciélagos insectívoros, carnívoros o fructívoros. Está dotado con un genoma más diverso y herramientas que le ofrecen una increíble capacidad de adaptación. El murciélago también está dotado de transposones, que son fragmentos de ADN que pueden cambiar de posición de forma autónoma.

Estos transposones aparecen en concreto en las regiones del genoma del sistema inmunitario, el metabolismo de vitaminas y lípidos y la defensa viral. Otro rasgo llamativo es el hecho de que este murciélago posea en su flora intestinal hasta 280 bacterias consideradas patógenas para otros mamíferos.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios