PARA CURAR LA MALARIA EN LOS HUMANOS, ¿DEBEMOS EMPEZAR POR LOS MOSQUITOS?

Científicos de la universidad Johns Hopkins en  EEUU han demostrado que la desactivación del gen FREP1 mediante la técnica Cas9 reduce la susceptibilidad de los mosquitos a ser infectados por el parásito Plasmodium, causante de la malaria.

Este hallazgo respalda el potencial de esta técnica para alterar los genomas de poblaciones de mosquitos silvestres para prevenir la propagación de la malaria, una enfermedad que mata a casi 500.000 personas anualmente en todo el mundo.



Antes de llegar a la glándula salival del mosquito, el Plasmodium se somete a unos pasos de infección. Este ciclo depende de la actividad de varias proteínas del mosquito. Por lo que la herramienta desarrollada por George Dimopoulos y su equipo da más oportunidades para estudiar estas proteínas y averiguar si se pueden emplear para bloquear la transmisión de la malaria.

Pese a que la inactivación permanente del gen FREP1 es eficaz para detener al Plasmodium, que se inactive en todos los tejidos del mosquito resulta en un costo de acondicionamiento físico. Reduciendo su capacidad de alimentación sanguínea, fertilidad más baja, menor tasa de eclosión de los huevos y otros factores más. Esto hace que los mosquitos modificados genéricamente no podrían  competir con mosquitos naturales.

Los investigadores están explorando maneras de inactivar el gen FREP1 solo en el intestino de las hembras adultas para, de esta manera, reducir el costo de la aptitud mientras se conserva la resistencia al parásito.

Fuente: 20minutos

Comentarios