CERDOS PARA TRASPLANTES

La clonación de estos animales mamíferos han resuelto el primer problema que se presentaba para utilizar estos animales como fuente de órganos.

Entre el abanico de posibilidades e hipótesis que la biotecnología plantea para la fabricación de órganos para transplantes, hay una que los expertos la ven muy viable para su realización, y usar cerdos como incubadores de órganos.


Por vergonzoso y humillante que parezca los seres humanos somos muy semejantes a los cerdos, tanto en metabolismo  como en nuestra fisiólogia.

La clave de la investigación es que han sido capazes de crear cerdos completamente libres de retrovirus endógenos, es un tipo de virus cuyo ADN está integrado en muchos sitios del genoma de los animales, y pueden activarse al transplantar el órgano, con consecuencias desastrosas.

Los cerdos tienen 62 retrovirus endógenos, con la característica de que sus genes son funcionales, es decir que pueden saltar de un lado a otro cuando las células porcinas están rodeadas de células humanas.

La eleminación de estos 62 retrovirus endógenos del cerdo era misión imposible hasta hace realmente poco, la clave ha estado en el CRISPR de edición genómica, que permite modificar el ADN con total libertad. Los investigadores, con el CRISPR, lo que han hecho ha sido inactivar un gen del retrovirus que fabrica la enzima que rechaza el material genético del virus y lo integra en el genoma del huésped.

Es cierto que aún queda muchos problemas que resolver para poder realizar todo este tipo de cosas sin ningún problema, pero los científicos se sienten súper optimistas y estan casi convencidos que podrán resolver todos estos pequeños obstaculos en menos de un año, y a la ves también planean un algún ensayo clínico preliminar.

Para apreciar a seriedad de sus intenciones, basta un dato: el grupo chino WH, una de las mayores granjas centrada en la cría de cerdos, creó una unidad de biociencia para generar cerdos única y exclusivamente destinados a transplantes, pero como todo tienen unos costes bastantes grandes y quizás por eso se pueda retrasar la realización de esta interesante investigación.

Fuente: El País.

Comentarios