VACUNAS DE CÉLULAS MADRE PARA PREVENIR Y COMBATIR EL CÁNCER

La célula madre pluripotentes  es muy diferente a las demas células  del organismo. En cambio estas tipos de células son capaces de crear órganos y tejidos sanos, sustituyendo aquellas que estaban en muy mal estado por alguna lesión o enfermedad y por pasos de los años . Aunque puede que gracias a estas celulas en el futuro  podrían suponer la medicina regenerativa.  Pero lo más increíble que puede ser, es que este tipo de células madres ,pueden utilizarse como una vacuna contra las células cancerígenas.


Como explica Joseph Wu, hemos aprendido que, a nivel de la superficie, los pluripotentes son un poco similares a las células cancerígenas. Lo que hacemos es
inmunizar algún animal con ese tipo de células genéticamente "emparejadas" con el propio animal, el sistema inmune podría ser capaz de eliminar el posible desarrollo de próximos tumores. Así poco a poco debemos utilizar nuestros experimentos en personas.  Nuestras ideas nos llevan a la conclusión de que algún día las células pluripotentes pueden convertirse en unas increíbles vacunas verdaderas frente al cáncer. 
Y entra la célula pluripotentes y cancerígenas tienen en común que:  tienen un parecido a muchas de las células progenitoras. Pero lo que ocurre con estas progenitoras inmaduras, es que las células pluripotentes y las tumorales pueden divises sin parar. Al poco tiempo empezaron ha utilizar las células pluripotentes en algún animal como por ejemplo el ratón ,que al poco tiempo resultaron eficaces y rechazaron las células cancerígenas. 
En definitiva, como apunta Nigel Kooreman,director de la investigación "nuestra teoría es muy potente porque podemos exponer al sistema inmune distintos epítopos del cáncer de una forma correcta. Y una vez en funcionamiento, el sistema inmune esta en estado de alerta para actuar frente a los tumores según se van desarrollando en el organismo".

Fuente:ABC

Comentarios