RECONSTRUIDO EL GENOMA DE UN HOMBRE DEL SIGLO XVIII


Un equipo liderado por investigadores de la universidad de Islandia ha sido capaz de reconstruir el genoma de un inmigrante del siglo XVIII sin recurrir a ningún resto biológico.

El sujeto en cuestión se trata de Hans Jonatan, esta persona nacida en la isla caribeña de Saint Croix en 1784, hijo de una esclava africana y de un europeo fue comprado por un agricultor danés que lo
llevaría a Copenhage, de donde se fugaría a Islandia donde tuvo descendencia con una mujer islandesa. Este hombre puede que sea el primer inmigrante de origen africano de Islandia.

Islandia tiene menos de 400.000 habitantes lo que facilitó mucho la tarea. Los científicos identificaron a 788 descendientes y secuenciaron parcialmente el ADN de 182 y completamente de 20. E l resultado que obtuvieron fue de 594 fragmentos que eran genéticamente similares al ADN de referencia de africanos y distintos a las secuencias de 150.000 islandeses modernos.


A partir de esta información los científicos emplearon una herramienta informática para obtener el
38% de su ADN, una buena parte si tenemos en cuenta que no contaron tejidos originales.

Los investigadores admiten que ha sido posible Bio-Cord únicamente por las características del caso, pero esta iniciativa puede tener muchas vistas al futuro, como ayudar a completar el árbol genealógico.

Fuente: ABC

Comentarios