PROTEÍNA QUE AUMENTA EL RIESGO DE PADECER ALZHÉIMER EN LAS PERSONAS DIABÉTICAS


Gracias a estudios realizados en la Universidad de Extremadura se ha llegado a la conclusión de que se puede ralentizar la degeneración de la muerte neuronal en neuroblastomas humanos si se inhibe la proteína JNK.

La diabetes mellitus consiste en el aumento de solutos por hiperglucemia, y los pacientes que lo padecen tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad que degenere progresivamente las neuronas, como es el alzhéimer.


Aún no se conoce la causa de esta relación, pero en la Universidad de Extremadura ya demostraron gracias a una investigación que la muerte neuronal era en gran parte causada por el aumento de los solutos en el plasma sanguineo de estas personas.

Se llegó a la conclusión de que la enfermedad proviene de la alteración de la proteína Tau, producida por un proceso de hiperosmolaridad que sufre la célula y que provoca la actividad de caspasa-3.Después de este hallazgo, el equipo de investigadores estudió las proteínas que intervienen en este proceso. Así pudieron verificar que realmente la causa de que se active la apoptosis neuronal es la quinasa JNK.

Francisco Centeno explicó como pueden llegar a anular la quinasa, que se ocupa de activar la caspasa-3 y la proteólisis de Tau, y conseguir que la degeneración de las neuronas sea más lenta y llegue a bloquearse. Así se protegerá a las personas con diabetes tipo 2, que están sobreexpuestas al daño celular.

Lo más importante después de conocer esta información es encontrar medicamentos que puedan actuar químicamente para inhibir la quinasa. Lo encontrado hasta ahora son péptidos, pequeñas proteínas inhibidoras de la JNK. Pero ese método no es el adecuado. Lo mejor sería encontrar unos inhibidores químicos que pudieran atravesar la barrera hematoencefálica. Esto se debe a que tienen que llegar al sistema nervioso para disminuir el efecto de la hiperosmoralidad prolongada en las personas que padecen diabetes tipo 2. Por el contrario, si lo ingerimos, el efecto anularía la proteína JNK en todo nuestro cuerpo, lo que tendría efectos negativos sobre nuestra salud.

Fuentes: Redacción Médica, El Periódico

Comentarios