POR FIN SABEMOS CUÁNTAS MOLÉCULAS HAY EN UNA CÉLULA





Desde hace décadas numerosos estudios han tratado de averiguar el número de moléculas que hay en una célula, todos ellos sin éxito. Tan solo se había llegado a averiguar 6.000 tipos de proteínas distintas fabricadas por la célula eucariota sin llegar a descubrir el número exacto de moléculas dentro de éstas. Hoy sabemos que hay 42 millones de moléculas de proteínas en una única célula. Ahora, investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han logrado, reuniendo más de 20 estudios distintos, el método de averiguar el número exacto de células a través de una levadura, organismo unicelular (compuesto por una única célula) utilizado para producir pan, cerveza o vino.
                          
Según un investigador de dicha universidad era muy difícil saber el numero exacto de proteínas por célula ya que los datos estaban en distinta escala en cada estudio realizado. Al igual que las células componen nuestro cuerpo, las proteínas constituyen las células. Además transforman la información contenida en el ADN y realizan todas las funciones celulares. Esto es por lo que surge la curiosidad de conocer lo que forma la unidad funcional de la vida, la célula. Además de que muchas enfermedades están causadas por tener muchas o muy pocas proteínas de un determinado tipo, lo que aumenta el interés de conocer el número de dichas proteínas. El objetivo principal de este laboratorio es el estudio de la biología de las células del cáncer para conocer el por qué del cambio de número de proteínas cuando una célula se vuelve cancerígena o cuando una célula es tratada con tratamiento antitumoral

Imagen relacionada
El problema es que solo tienen el preciado número de proteínas de la célula de un organismo muy pequeño. Aún queda un largo camino para que esta información pueda ser útil en estudios en el ser humano pues hay muchos tipos de células diferentes. Además, no existe ninguna base de datos que contenga información sobre el número de proteínas de cada célula humana.

Los investigadores ya vislumbran hacia donde nos llevará el futuro como comparar una célula humana normal con una tumoral.                   

Fuente: El Mundo

Comentarios