LOS NANORROBOTS QUE CURAN EL CÁNCER

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado nanopartículas que viajan por el organismo de forma autónoma para bloquear el suministro de sangre a los tumores y causar su regresión. Estos expertos, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, han creado un sistema robótico de ADN autónomo para tratar de manera selectiva el cáncer. Consiste, esencialmente, en una lámina de material genético enrollada sobre sí misma a modo de origami que transporta cuatro moléculas de trombina, una enzima responsable de la coagulación de la sangre. El objetivo es que estos pequeños soldados biológicos viajen por el torrente sanguíneo hasta el tumor y produzcan trombos en los vasos que lo alimentan para cortar el suministro de sangre. Al no recibir nutrientes ni oxígeno, las células malignas morirían.

Ha sido testado en animales de momento pero se han obtenido unos resultados muy positivos. Los tumores llegaron a eliminarse totalmente en tres de los ocho ratones empleados en el ensayo. Todo ello de forma segura: no resultó dañado ningún órgano.

Para actuar solo en células anómalas y no en las sanas, los nanorrobots llevan un fragmento de ADN de cadena sencilla o aptámero. Estas piezas se unen de forma específica a proteínas que se encuentran en las paredes de las células que forman los vasos sanguíneos que alimentan los tumores, pero que no están presente en las saludables.

Una vez inyectado en la sangre esta mezcla molecular viaja hasta la zona afectada y se adhiere a las células de los capilares. Segrega trombina para producir los tapones que detienen la circulación sanguínea. Estos nanorrobots también pueden servir para que envíen diferentes fármacos para tratar otras enfermedades aunque en este caso, los investigadores plantearon un objetivo simple y concreto para atacar al cáncer: bloquear el aporte de nutrientes y “matar de hambre” al tumor.

“Estamos mucho más cerca de las aplicaciones reales y médicas de esta tecnología”,ha asegurado el investigador Hao Yan, coautor del estudio. En los últimos años la nanomedicina o aplicación de la nanotecnología a las ciencias de la salud se ha convertido en una de las áreas más emergentes de la medicina. La nanomedicina tiene como objetivos prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, a través de, por ejemplo el desarrollo de nanopartículas programadas para detectar la presencia de una patología o diseñadas para transportar fármacos al tejido afectado. 


Fuente: La Sexta, ABC.

Comentarios